Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Diario La Voz // Entrevista a jóvenes de Primero Justicia


Los jóvenes de Primero Justicia proponen aumentar inversión municipal
67% de las canchas de Petare están en malas condiciones

Solo 1,69% del presupuesto de Sucre está destinado a la reparación de obras deportivas, recreativas y educativas

Los jóvenes de Primero Justicia en el año 2005 realizaron un censo de las canchas del municipio Sucre y determinaron que de las 84 instalaciones deportivas existentes en la entidad el 67% no está en condiciones aptas para ser usadas. En febrero de este año regresaron a los espacios y observaron que la situación en virtud de mejorar ha empeorado.

Los principales problemas que enfrentan estos lugares es que carecen de alumbrado público, la pintura e implementos deportivos (como aros de basketball o arquerías) se encuentran en estado deplorable y en las infraestructuras abundan las grietas.

Además, “vemos con profunda preocupación que estos espacios son usados en muchos casos por delincuentes para traficar drogas y practicar tiro al blanco” asegura Brian Fincheltub, secretario juvenil de la tolda aurinegra en Sucre.

Un granito de arena

No obstante, Primero Justicia reparó la cancha del sector Montañita (Caucaguita), pero “como no somos Gobiernos tenemos que trabajar con las uñas”, y por lo mismo “proponemos que para el año próximo se eleve el porcentaje de inversión en estos rubros del presupuesto y se tome en cuenta la opinión de todos los jóvenes de nuestro municipio, independientemente de su ideología política”, indicó Fincheltub.

Presupuesto insuficiente

El municipio Sucre tiene un presupuesto de 385 millardos de bolívares, de los cuales solo el 1, 69% (6,54 millardos) del monto total han sido destinado a la reparación de obras deportivas, recreativas y educativas.

Para hacer frente a este déficit el partido se ha abocado a mejorar la escuela Santiago Mariño de Caucaguita, el preescolar Miriam Acuña el sector las Vírgenes y otros dos colegios del Barrio Unión. También, realizan los domingos jornadas deportivas en la cota mil, todas las semanas visitan una institución educativa para dar charlas de educación sexual y en las 5 casas de justicia para todos se brindan asistencia médica y de cualquier indole a la comunidad.

Integración juvenil

Luis Eduardo Manzano, secretario de la organización en Sucre, incentiva a los 1.2 millones de jóvenes que viven en este municipio para que se integren a los consejos comunales, porque “la participación juvenil debe estar a la vanguardia del desarrollo nacional”. “Es importante recordar que desde los 15 años se pueden incluir en los consejos”, dijo.

“Le hacemos un llamado al naciente Instituto Municipal de la Juventud Sucrense a que nos acompañe en esta lucha e involucren a los jóvenes pertenecientes a todas las corrientes de pensamiento político en sus propuestas”, agregó Fincheltub.

Antecedentes de vanguardia

Desde el nacimiento de Primero Justicia, los jóvenes de está organización han sido referencia venezolana en cuanto a movimientos juveniles se refiere. “Hay que recordar que cuando los hoy dirigentes nacionales (Julio Borges y Carlos Ocariz) tenían entre 20 y 25 años, introdujeron ante el Congreso Nacional de la República el proyecto de ley de Justicia de Paz y además, impulsaron el sistema de participación ciudadana más innovador de América Latina en el estado Miranda”, comento Manzano.

Keymar Chaurán