Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL// Incinerador del hospital Luciani enferma a comunidades del este

Vecinos del sector han sido internados por enfermedades
respiratorias

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL


A las nueve de la noche, todos los días, los vecinos de las urbanizaciones Colinas de La California, Macaracuay, El Llanito y el barrio Brisas de Petare cierran las ventanas totalmente, porque empieza "la nube contaminante que sale del incinerador de desechos biológicos del hospital Domingo Luciani, que ha provocado enfermedades respiratorias y erupciones en la piel a los vecinos".

La denuncia la formuló la concejal del municipio Sucre, Flavia Martineau, quien ha sido una de las más afectadas, porque su casa colinda con los terrenos de este centro asistencial donde están ubicados los equipos hospitalarios.

"A mi mamá, quien sufre de una enfermedad crónica respiratoria, la tuve que hospitalizar en dos oportunidades porque se le agudizó, producto de agentes externos de la contaminación ambiental, de acuerdo con el diagnóstico que nos dieron los médicos. Y así como mi mamá, casi todos los vecinos han sufrido alergia, asma y estamos todo el tiempo roncos por ese problema", afirmó la concejal.

Según comentó, "tenemos información de parte de uno de los técnicos del hospital de que los filtros de los hornos no están funcionando y por eso la contaminación ambiental que se genera que afecta a cerca de más de 30 mil familias de las urbanizaciones vecinas del hospital e incluso a la comunidad del barrio Brisas de Petare. A veces huele a plástico quemado y a carne asada, como si estuvieran haciendo una parrilla y eso es desde las nueve de la noche y hasta altas horas de la madrugada todos los días ".

La concejal de Primero Justicia comentó que esta denuncia ha sido llevada ante el Ministerio Público, a través de la fiscal de Ambiente y "recientemente yo personalmente le envié un oficio al Ministerio del Ambiente y a la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Sucre para se tome alguna decisión sobre este problema, pero no hemos recibido respuesta oficial".

Esta situación no es nueva, hace un mes el dirigente vecinal Teófilo Moros, de Colinas de La California la denunció a través de El Universal. "Luego de esta denuncia la situación mejoró un poco y algunos vecinos sostuvimos una reunión con la directiva del hospital y ésta nos prometió que iba a resolverlo, pero en las últimas semanas ha empeorado la situación, hasta el punto que dos personas han sido hospitalizadas por este problema", aseguró Moros.

Según denunció, "están utilizando el incinerador para otros fines como la quema de drogas que decomisan en los procedimientos policiales, lo que provoca mayor contaminación en las zonas cercanas y eso está prohibido".

Comentó el dirigente vecinal que además de la contaminación de gases también se desprende una especie de "hollín que se le adhiere a las paredes, muebles y objetos de cada una de las viviendas. Nosotros exigimos a la directiva del hospital que solucione esta situación que se ha convertido en un problema de salud pública para las familias que viven en los sectores cercanos". Moros advirtió que la contaminación no es sólo en horas de la noche sino también en la mañana, "pero es más notorio en la noche , porque tenemos información de que estos hornos no sólo son utilizados para quemar los desechos del Domingo Luciani sino también para los restos de otros centros asistenciales del área metropolitana de Caracas".

Ante esta denuncia de los residentes de las mencionadas urbanizaciones se trató, vía telefónica, de conseguir la versión de la directiva del centro asistencial, pero fue inútil por las ocupaciones de la misma.

Sin embargo, trascendió que las autoridades están en conocimiento de este problema y tratando de resolverlo.

Pasos seguidos

- Unas 30 mil familias que viven en las zonas cercanas son las más afectadas con este problema de salud pública, según cifras que manejan los vecinos.

- De acuerdo con los residentes, este problema se ha agudizado desde principios de este año, aproximadamente.

- A través de las asociaciones de vecinos y los consejos comunales, se le ha solicitado a la directiva del centro asistencial una respuesta.

- También se le ha pedido al Ministerio Público y al Ministerio del Ambiente que tomen acciones al respecto.