Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Julio Borges asegura que Primero Justicia luchará por una reforma para el pueblo


Caracas, 16 de agosto de 2007.- Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, fijó posición ante la propuesta realizada por el presidente para la reforma constitucional y aclaró que este es un tema que no han pedido los venezolanos pero que es necesario tomar posición ante este tema.

Reflexionó ante esta nueva discusión que se abre en torno a las propuestas en la Asamblea Nacional, la falta que hace una oposición firme en el parlamento “que podría marcar una diferencia importante en torno a lo que fue el acto de ayer y lo que va a ser en los próximos días la discusión. Ésta reflexión es importante hacerla ahora ante todos los venezolanos porque esta es una manera de luchar por un país distinto al que tenemos hoy”.

Como Primero Justicia, Borges destacó que se quiere lograr la mayor participación de la gente y del pueblo en todo el proceso. “No es una posición nueva. Desde enero, cuando se presentó esta propuesta de reforma, se afirmó que el mejor camino para esta reforma es por medio de una asamblea constituyente donde todos los venezolanos voten, todos puedan participar y que en definitiva tengamos oportunidad de reunir al país de nuevo”.

Recordó Borges que desde enero el partido esta pendiente del tema de la reforma y solicitó al TSJ que se pronunciara con respecto al tema, ante lo cual “recibimos un portazo en la cara al respondernos que como no había reforma, no podían decidir si era por medio de una reforma o por medio de una asamblea constituyente. Volveremos a insistir que esa reforma se debe hacer por medio de una asamblea constituyente y que todos los venezolanos participen y voten si están de acuerdo con la propuesta”.

Afirmó que si nos vuelven a tirar la puerta en la cara, “porque en Venezuela no hay justicia”, considera que la segunda vía más democrática es que la consulta de esa reforma se realice tema por tema para lograr la mayor participación del pueblo venezolano y que esa va a ser la lucha de Primero Justicia, “que sea la mayor discusión con la mayor cantidad de venezolanos en todo el país y que no sea algo cerrado en la Asamblea Nacional”.

Simplificando las cinco horas de la cadena, Borges resaltó temas positivos como crear el fondo para trabajadores no dependientes y que puedan tener derechos laborales. También resaltó que existen temas confusos como el asunto de la descentralización y reordenamiento territorial, que a su juicio considera que se trata de confundir y mantener largas discusiones, crear una Torre de Babel alrededor de ese asunto. “Pero también unos muy negativos, por ejemplo, a mi me molestó mucho que la única vez que se pararon a aplaudir fue cuando se propuso subir a 7 años el periodo presidencial y hacerlo vitalicio. Fue el único momento. Igualmente cuando el presidente dijo que iba a seguir regalando el dinero de todos los venezolanos” afirmó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Borges afirmó que axial como esos puntos son importantes, existe otros que no fueron mencionados por el presidente y que a su modo de ver, son los temas que primero Justicia luchará por que se incluyan en el proyecto de reforma. “temas como el darle el derecho a los venezolanos que viven en los barrios para que sean dueños de su casa. Queremos que todas las tierras del estado se le de a los pequeños productores. Que se democratice la propiedad del petróleo y que se cree un fondo de seguridad social para todos y por igual, una seguridad social y digna. Que se establezca castigos duros contra la inseguridad y la corrupción. Que se hable de darles la oportunidad a los jóvenes a tener su primer empleo. Pero también queremos que exista un artículo que prohíba el regalo de dinero a otros países y que por el contrario ese dinero se invierta en Venezuela. Esa discusión no la hubo ayer y esa es la discusión que los venezolanos quieren tener, que se toquen los termas sociales que realmente ayuden a la gente”.

Considera que esta discusión que fue planteada ayer no le hace nada bien a Venezuela, porque saca de nuevo a relucir las heridas y el resentimiento que no hacen más que mostrar la división que quiere seguir cultivándose en Venezuela. “convocar a una constituyente y reunir de nuevo a los venezolanos seria para nosotros la forma mas sensata, pero insisto que la agenda social, los problemas de la gente, debe estar por encima de los intereses políticos del gobierno, y que Primero Justicia enfrentará este hecho con el fin de luchar por los intereses de la gente”.