Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

DIARIO LA VOZ // Con 29 millardos aprobados nueva sede del Pérez de León espera inauguración


Escasez de materiales y etapa de transición "soportan" argumentos de la demora

Con 29 millardos aprobados nueva sede del Pérez de León espera inauguración

El Hospital Pérez de León, creado durante el año 1938, adscrito a la Dirección de Salud del municipio Sucre del estado Miranda fue decretado desde el año 2002 como un centro asistencial inoperante, por lo que bajo la gestión del alcalde José Vicente Rangel Ávalos, se ideó la creación de una nueva sede que hasta la fecha espera su "pronto" funcionamiento

"La nueva sede del Hospital Miguel Pérez de León será inaugurada..." Con una profunda incertidumbre a cuestas se agilizan los trabajos que tuvieron su inicio durante el año 2003 y figuran entre los logros alcanzados por la gestión avanzada del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rángel Avalos. Lo cierto, es que la reseña de este logro en su gestión, suma hasta hoy tan sólo el inicio de la obra, que para noviembre de 2006 anunciaba el avance de un 80% de su infraestructura, pero que hasta el día de hoy espera la concreción de una fecha de inauguración.

La obra sin fin, que mantenía como fecha de inauguración el diciembre del año 2006, según la información aportada por el alcalde José Vicente Rángel, a través del programa Aló presidente número 260 que fuera iniciada desde el año 2003, mantiene el objetivo primordial de llevar a cabo la construcción de un moderno Hospital con un área de construcción de 12.000 m2 y capacidad de 106 camas, entre los servicios de Quirófanos, Terapia intensiva, Laboratorios Servicio de Radiología. Con la puesta en marcha de este importante centro de salud se proyecta la atención de 100.000 pacientes por año y la realización de al menos 3.500 intervenciones quirúrgicas en el mismo período.

Créditos... y más créditos

El Fondo Intergubernamental para la descentralización (Fides), el Ministerio de Poder Popular para la Salud y recientemente la Asamblea Nacional a través de la Comisión Permanente de Finanzas conjuntamente han alcanzado a brindar un aporte total en créditos adicionales que hasta la fecha alcanzan una suma cercana a los 30 millardos de bolívares. Los aportes realizados con el objetivo de obtener una fecha concreta para su inauguración no han surtido efecto, así lo aseveró la concejala Flavia Martineau, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Local del Municipio Sucre.

"Durante marzo de este año la Cámara municipal de Sucre aprobó una serie de créditos adicionales destinados a la culminación de la Obra de la Nueva sede del Hospital Pérez de León. Dentro del debate establecido en la sesión se puntualizó que la obra culminaría y sostendría como fecha de inauguración el mes de mayo. No obstante, hasta los momentos no se nos ha brindado otro tipo de información al respecto", informó Martineau.

Fecha postergada

El Hospital Pérez de León que ya para el año de 2005 sostenía la carga de atención de 100 emergencias diarias, un ingreso de 3 millones de personas y que hasta la fecha ha atendido a cerca de 373 mil pacientes aproximadamente, mantiene como su última esperanza de vida la inauguración de la nueva sede. Los retrasos evidentes que sobrelleva la obra, se aluden a causa de la falta de materiales para avanzar la construcción de la infraestructura, según las informaciones aportadas por Henry Ardila, director de salud de la Alcaldía de Sucre. Por su parte, Ninoska Granco, directora de obras, aseveró que las demoras se adjudican a una etapa de transición, pues la institución adscrita a la Dirección de Salud del municipio Sucre del estado Miranda pasará a las manos de Ministerio de Salud.

AN también ha hecho aportes

La Asamblea Nacional, por su parte designó a un grupo de parlamentarios de la Comisión Permanente de Finanzas, para inspeccionar las obras que se están llevando a cabo en el Hospital "Pérez de León". La diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión Tributaria de la Comisión Permanente de Finanzas, anunció durante el mes de junio la aprobación total de 1,3 billones de bolívares para 62 hospitales, dentro de los cuales fueron asignados un total de 13 millardos de bolívares al Hospital Pérez de León. Indicó que también se le entregó un informe sobre la obra que se viene realizando para determinar cuánto falta para su culminación. En este sentido, anunció que tienen previsto efectuar un informe sobre esta materia para luego conversarlo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Social para la Salud, con el objeto de agilizar la culminación de las obras del nuevo "Pérez de León". fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/

Detalle de los créditos

* Crédito adicional: Nº 161 - 07 a favor de la Dirección general por la suma de bolívares: 108212192,25 proveniente del Fides para la adquisición de equipos médicos para la unidad de atención pediátrica, Hospital Pérez de León fase IV en la fecha del 14 de marzo de 2007.

* Crédito adicional: Nº 147 - 07 a favor de la dirección de obras y mantenimiento del municipio Sucre por la suma de bolívares: 11.240.324.534,69 provenientes de Ministerio de Salud para culminar la construcción de la nueva sede del Hospital Pérez de León de fecha 14 de marzo de 2007.

* Crédito adicional: Nº 142 - 07 a favor de la Dirección de obras y mantenimiento del municipio Sucre por la suma de bolívares: 5.440.138.638,69 provenientes del Ministerio de Salud para la construcción de un módulo de servicio en fecha del 15 de marzo de 2007.

* Crédito adicional: Nº 159 - 07 a favor de la Dirección general por la suma de bolívares: 30.315.577,59 provenientes del Fides para el proyecto de adquisición de equipos para la unidad de terapia infantil del Hospital Pérez de León en fecha de 14 de marzo de 2007.

* Crédito adicional: Nº 162 - 07 a favor de la Dirección General por la suma de bolívares: 104.143.618,19 provenientes del Fides para la adquisición de equipos de radiología para el Hospital Pérez de León en fecha del 14 de marzo de 2007.

Jeanett Arteta/jeart.nettbo@gmail.com