Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

OPINIÓN // Candidatos de 20 pulgadas


Candidatos de 20 pulgadas

Tal y como se ha visto durante los últimos días, han ido apareciendo candidatos de distintas tendencias para las elecciones regionales que se avecinan. Algunos de ellos han estado muy "activos" en la televisión y casualmente ahora que están en campaña es que se interesan por temas como la inseguridad, la vialidad y la salud.

Lamentablemente, muchos de estos personajes se dedicaron por muchos años exclusivamente a fabricar mensajes radicales llenos de promesas que jamás cumplieron, pero que si confundieron enormemente a los electores haciéndoles ver que en Venezuela era inevitable una confrontación. Ya la gente no se come esos cuentos chinos y definitivamente condenan a aquellos que sólo viven para declararle a la prensa y saciar su ego.

Estos supuestos líderes jamás visitaron un barrio para ver de cerca las necesidades de los vecinos que allí habitan. Es muy fácil gritar duro y dárselas de "macho resteado" frente a los micrófonos de las plantas televisivas desde las plazas del este de Caracas o las puertas de las instituciones del estado consignando innumerables documentos, pero bien difícil es construir un liderazgo en las zonas populares de Petare o Catia compitiendo cara a cara con el oficialismo. Los que apelan a la primera práctica son los famosos candidatos de 20 pulgadas, ya que esa es la medida estándar de la pantalla de un televisor y sólo allí es que los vemos.

El pueblo se cansó de esos dirigentes extremistas que sólo infunden terror en la gente a través de discursos radicales e incendiarios. Lo que quiere la gente es un liderazgo con sensibilidad social que entienda que no estamos divididos como algunos políticos sugieren, sino que por el contrario, todos formamos parte del mismo pueblo y que somos venezolanos.

En los barrios y urbanizaciones lo que piden a gritos son liderazgos frescos y llenos de energía. La juventud cuenta, pero este no es necesariamente un tema de edad y tampoco de caras nuevas contra caras viejas, sino se trata de las nuevas ideas que quieren dejar en el pasado a las viejas ideas. Definitivamente la política tradicional tiene que quedarse en el baúl de los recuerdos.

Más que candidatos, los ciudadanos aspiran tener líderes capaces de presentar proyectos para solucionar los problemas de la gente y que enarbolen la bandera del cambio.

Para fortuna de todos, sí existen muchos aspirantes para esos cargos que son ejemplos constantes de lucha y que durante los últimos años han demostrado que sus acciones van de la mano de las cosas que dicen. Estos líderes no serán los candidatos de la oposición o el oficialismo, sino serán candidatos de la unidad en los espacios que se postulen, pues lograrán aglutinar el apoyo mayoritario de todos los sectores de la sociedad.

Que lo diga todo el mundo: ¡Hay esperanza pa' rato y pronto llegará la Justicia!

Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 15 de febrero de 2008