Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

OPINIÓN // ¡Que el pueblo decida!


¡Que el pueblo decida!

Recientemente, el presidente Chávez dijo en una de sus alocuciones que si la oposición obtiene la victoria en las próximas elecciones regionales en algunos espacios de la capital y del interior del país, habría una guerra en Venezuela el próximo año.

De acuerdo al jefe de estado, la paz estaría garantizada para los 27 millones de venezolanos, a menos que la alianza opositora gane espacios como la Alcaldía Mayor, las Alcaldías de Caracas y Petare, así como las gobernaciones de importantes estados como Miranda, Aragua y Anzoátegui.

Ante esto es prudente preguntarse: ¿Acaso el oficialismo es el único garante de estabilidad en nuestro país? ¿No tienen derecho los otros factores políticos a ganar espacios de poder?

Es increíble haberle escuchado a Chávez semejante muestra de intolerancia después de los resultados del pasado 2 de diciembre. Antes el gobierno se quejaba de la oposición porque parte de ésta no acudía a los procesos electorales. Ahora que dicho movimiento está dispuesto a medirse en los comicios regionales con más firmeza tras haber dejado atrás los fantasmas de la apatía y la abstención, el oficialismo igualmente busca excusas para desmeritar dichos propósitos democráticos.

¿No se supone que una eventual victoria de la oposición sería el resultado de una votación que refleje el sentir de la gente? La voluntad popular hay que respetarla y todo gobernante debe entender que necesita una oposición que señale sus errores y le sirva como contrapeso.

Tal y como el presidente y sus partidarios han dicho en repetidas ocasiones, "la voz del pueblo es la voz de Dios". La gente tiene derecho a votar por quien quiera y por el partido de su preferencia. Nadie tiene derecho a obligarlos a apoyar una opción que no les guste.

Los venezolanos no quieren seguir hablando de guerras ni de confrontaciones, sino más bien quieren escuchar propuestas. El pueblo en la calle se entiende y a pesar de que algunos se pongan franelas rojas y otros franelas amarillas, azules o verdes, las diferencias son menos importantes que las similitudes.

En la base de la sociedad, todo el mundo se entiende y las comunidades hablan el mismo lenguaje: ¡Reconciliación! En cada estado y municipio, así como en el país, tienen que gobernar los mejores hombres y mujeres de Venezuela, sean del oficialismo o de la oposición, pero que representen los valores de la Honestidad, el cambio y el progreso.

La gente está determinada a dejar en el pasado los discursos radicales de lado y lado y le darán su apoyo a esos que gocen de credibilidad y siempre hayan mantenido una postura coherente. En otras palabras, se premiará al que haya trabajado por solucionar los problemas de la gente desde siempre y no a los oportunistas que ahora lo hacen por estar en campaña.

¿Habrá guerra en Venezuela en el 2009?: No, la gente no lo permitirá.


Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 11 de febrero de 2008