Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // Alberto Crisafi: hombre ejemplo de conciliación hasta el último aliento


La inseguridad le arrebató la vida a uno de los líderes de Primero Justicia
Alberto Crisafi: hombre ejemplo de conciliación hasta el último aliento

El silencio típico que siembra la muerte se dejó sentir en la capilla 2 de los crematorios del Cementerio del Este, tras el asesinato de diputado que fue velado por sus familiares y amigos

Un profundo sentimiento de decepción se reinó ayer en la capilla número 2 de los crematorios del Cementerio del Este: Alberto Crisafi, diputado del Consejo Legislativo del Estado Miranda por Primero Justicia, hombre de probada sensibilidad social con 50 años de vida, dejó de marcar este miércoles sus pasos por la senda de la vida, siendo crucificado por las manos de la gente por la cual ejerció su labor política, luchando en contra de la delincuencia desbordada del Municipio donde residió hasta el día de su último aliento.

Crisafi dejó de existir en la vida terrenal éste miércoles en horas de la noche, cuando unos sujetos desconocidos lo abordaron mientras esperaba en su camioneta el control remoto que buscaba su actual pareja, para abrir el portón de la residencia ubicada al final de la avenida El Buen Pastor, entre Los Chorros y Boleíta, donde vivían. Una vez que lo sorprendieron, se presume que querían despojarlo de su vehículo pero al no lograr el objetivo le propinaron tres disparos que causaron el lamentable suceso. Testigos escucharon las detonaciones y la aceleración brusca del carro, que impactó contra una casa del sector.

Familiares, amigos, compañeros de la tolda aurinegra, diversos polos y colores de las ideologías de la ciudad, asistieron a darle el último adiós a quien en vida fue un consecuente guerrero y amigo incondicional.

Asimismo, las flores inundaron el entierro de Alberto Crisafi, efectuado a las cinco de la tarde en el Cementerio del Este. Gente proveniente de diversos lugares se dieron cita al lugar, alcanzando una significativa cantidad de personas en el sepelio. Todos los asistentes dijeron en reiteradas ocasiones que esa masiva asistencia a su último adiós, era la mejor muestra de lo que él sembró en vida: sus logros y su lucha social. Muchos aún no pueden creer la forma en que lamentablemente murió el fundador de Primero Justicia.

Como un padre

Flavia Martineau, edil del Concejo Municipal de Sucre, precisó con evidente dolor que "no sólo fue nuestro coordinador político de Miranda, para mí Alberto Crisafi fue un padre, nuestro tutor y guiador, quien nos enseñó y reforzó nuestros principios y valores humanos, quien siempre nos enseñó que el trabajo comunitario está por encima del político; de él aprendí la conciliación a escuchar al otro, que hay que estar en los zapatos del otro para poder juzgar. Fue un hombre con unos principios religiosos muy fuertes; por lo que es muy querido en Terrazas del Ávila, pues ayudó a construir la iglesia que está allí".

Por otra parte, denunció que la inseguridad no conoce de rubros, de sector popular, de clase media, pues ésta está "a la vuelta de la esquina". Lamentó que "hoy le tocó a Alberto, pero no sabemos a quien le tocará mañana. Es triste que haya sido una víctima más del Municipio Sucre".
Más que un amigo

Por su parte, Shully Rosenthal, diputado del parlamento regional de Miranda, mencionó que "si en la vida tienes que buscar a un amigo, debes buscar alguien como Alberto, una persona con quien siempre podías contar, que te alentaba y te daba un buen consejo; ese amigo que aparece siempre en los momentos difíciles y que no busca nada a cambio sino alrevés, una persona conciliadora y de mucha fe". Recalcó que era pilar fundamental en Primero Justicia, un líder que no buscó protagonismo, e hizo un llamado al Presidente Chávez para "que desarme a su población, pues siempre dice que estamos armados, lo llamo a que le devuelva la tranquilidad a las personas. Existen miles de familias enlutadas en Venezuela día a día a causa de la inseguridad".

El camino a la esperanza

"Hemos tenido esta baja, pero nos da más fuerza para continuar luchando contra la inseguridad en Venezuela. Alberto Crisati fue el constructor de esta propuesta que es Primero Justicia, se destacó como el constructor del camino de la esperanza que si él no logró verlo, nosotros haremos que sus hijos y su familia sí puedan vivirla. Para mí fue una guía un orientador, una personas que creyó en la conciliación para solucionar los conflictos", relató Máximo Sánchez, secretario nacional de Organización de PJ.

Un buen consejero

Por su parte, Elenis Rodríguez, secretaria nacional de la tolda aurinegra, indicó que admiró siempre su capacidad religiosa, porque "siempre me dio consejos personales y político, me enseñó a que la conciliación es lo más idóneo para la solución, fue un hombre con una sonrisa y bien firme en su trabajo. No fue un líder mediático pero sí social, porque siempre luchó en contra de la impunidad y la inseguridad".

¿Qué pasó realmente?

Para Ovidio Lozada, diputado de Miranda, "la amistad, yo creo que por encima de la lucha política que fue nuestra lucha inquebrantable, fue lo que más nació entre nosotros. Fue ejemplo, la referencia de diálogo, de cohesión (...) Hemos perdido un amigo de lucha, que indudablemente esperamos que sea un estímulo para seguir por el norte hacia una patria justa y para todos. No entendemos por qué este desenlace de Alberto Crisafi, te apuesto que si hubiese un ápice de robarle él hubiese entregado el carro; ahí no hay robo de nada, qué buscaban no sabemos (...)".

Q.E.P.D

El candidato a la Alcaldía de El Hatillo, José Manuel Hernández, se unió al duelo y dijo "fue un hombre integral, un amigo, un padre. Fue más que un dirigente político, era una guía, muy correcto; y una de las pocas personas que conocí con principios ciudadanos fue él y dudo que exista otro. Nos sentimos demasiado mal, fue una pérdida significativa e irrecuperable, pues otro como él dudo que pueda estar en nuestras filas. Primero Justicia está de luto y rogamos porque descanse en paz"

Siempre será recordado

Flavia Martineau: "Admiré siempre su actitud conciliadora"

Shully Rosenthal: "él fue un gran amigo, un amigo excepcional"

Máximo Sánchez: "Fue un orientador al camino de la esperanza"

Elenis Rodríguez "Siempre tenía una gran sonrisa"

Ovidio Lozada: "Fue un pana con quien compartimos experiencias bellas"

José Manuel Hernández: "Fue un hombre integral, no existirá otro igual"

PJ Cristóbal Rojas decretó duelo

La dirigencia municipal, militantes y amigos de Primero Justicia Cristobal Rojas, manifestó este jueves su pesar por la muerte de Alberto Crisafi, coordinador regional de Primero Justicia en el estado Miranda y diputado del Consejo Regional Legislativo.

"Sentimos un hondo dolor por la muerte de este amigo, trabajador y empredendor como lo que era Alberto Crisafi; nos duele su muerte por manos asesinas, lamentamos su muerte, como lamentamos la muerte de cada uno de los venezolanos que fallecen a diario víctimas de la inseguridad. Su muerte nos servirá de incentivo para seguir luchando por un cambio en nuestro país, ese país por el cual sonó nuestro amigo Alberto Crisafi, un país sin violencia y con justicia social", señalaron Félix Alberto Alayón, coordinador de PJ en Charallave y Pedro Vegas, secretario de organización. MIP-TUY

Nahomy Velásquez