Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // Ediles denuncian irregularidad en crédito asignado a obra "fantasma" en Palo Verde


Exhortan a que se haga Contraloría Social
Ediles denuncian irregularidad en crédito asignado a obra "fantasma" en Palo Verde

La concejal de PJ, Flavia Martineau, fue tajante en precisar que se pudiera tratar de "un fraude", ya que la empresa Corproyec ha recibido el 88% de los recursos para la construcción de una torrentera que "no existe". Los oficialistas, Luzbelia Marín y Freddy Vegas también expresaron su descontento

Este martes los ediles del Concejo Municipal de Sucre actualizaron ocho créditos adicionales pendientes del año 2007, que alcanzan la cifra total de Bs. F 258.686, para construir obras varias en el ayuntamiento.

Parte del dinero será invertido en trabajos de reparación de la U.E.M Sagrado Corazón de Jesús, así como de la cancha Tito Sport, en la zona 10 del barrio José Félix Ribas, ambas ubicadas en Petare.

Un crédito por Bs.F 18.469 fue actualizado para dar continuidad al proyecto de construcción de una torrentera en el barrio Unión, sector Los Aguacatitos. Mientras que Bs.F 21.748 serán asignados para la construcción del embaucamiento de la quebrada Antonio José de Sucre, en la misma parroquia. La cifra de Bs.F 138.596 darán continuidad a la construcción de una pantalla atirantada, en el sector Altos de Lebrún, de Campo Rico en Petare.

Entre los recursos asignados, destaca el monto de Bs.F 16.059,81 a favor de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios del ejecutivo local, para la actualización de la red del colector de aguas servidas en la 2º y 3º transversal de Palo Verde. Este punto creó gran malestar entre los ediles Flavia Martineau, militante de Primero Justicia, Luzbelia Marín y Freddy Vegas, estos dos últimos del oficialismo, quienes prefirieron dejar constancia de su voto salvado, por alegar que la obra en mención "no existe".

Martineau indicó que los trabajos a los que se hacen mención, simplemente no se han "ni iniciado", aunque ya la empresa asignada ha cobrado casi la totalidad del dinero. "Es irrespetuoso que después de 8 años de gobierno, el Alcalde (José Vicente Rangel Ávalos) no sepa que en Palo Verde no hay transversales, sino calles numeradas y un error como este no te dice exactamente dónde está ubicada la obra porque simplemente no existe, no han hecho nada en Palo Verde".

¿Desfalco?

La edil de PJ denunció un presunto fraude: "Esta situación es peligrosa porque en la descripción del crédito consta que en el año 2006 se ha venido adelantando anticipos a la empresa Corproyec.

Según el número de contrato 2006-321 (que es el más reciente) quedaron compromisos pendientes, es decir, se cancelaron al 2007 valuaciones por la cantidad de Bs.F 105.337,05 y todavía se le debe a Corproyec un remanente de Bs.F 16.059,81; pero ¿dónde esta la empresa? ¿qué ha hecho en Palo Verde?. Yo quisiera saber cómo le van a rendir cuentas al L.A.E.E (Ley de Asignaciones Económicas Especiales) porque en esta documentación la Tesorera Municipal, Daniela de Vásquez, firma certificando la entrega de los recursos provenientes por esta vía. Este desorden cae en lo que califica como defraudación, así que hay que estar ojo pelao con estas cosas, porque les recuerdo a todos los concejales que las responsabilidades son individuales, penales y administrativa", advirtió Martineau.

La concejal indicó que sí hay un evidente problema con la tubería matriz que surte a los vecinos de Palo Verde, la cual debe ser atendida de inmediato, ya que el tamaño del tubo se quedó pequeño para la cantidad de demandantes y está colapsado. "Si es necesario un gran colector de aguas, pero esta obra la iba a iniciar hace dos años el Gobierno Central, pero por el burocratismo los vecinos nunca recibieron los recursos".

Luzbelia Marín también se opuso a la aprobación del crédito por el monto de Bs.F 16.059,81: "Como las responsabilidades siempre son individuales como concejal, yo quiero dejar mi voto salvado porque como se establece en la documentación, la empresa ha cobrado el 88% de la obra y ciertamente hemos buscado la torrentera en Palo Verde y no la hemos visto. Este crédito necesita que se le haga Contraloría". Acto seguido Freddy Vegas también salvó su voto por las irregularidades detectadas.

Información imprecisa

En similares circunstancia fue aprobado un crédito para obras de emergencia en las parroquias La Dolorita, Caucagüita y Petare, las cuales serán ejecutadas con la cantidad de Bs.F 54.548, con recursos provenientes del Fides.

Según Martineau, en este caso tampoco queda claro cuáles son las obras a realizar y dónde están ubicadas con exactitud. "Ya en el 2007 se hizo la observación al despacho del Alcalde para que especificara de qué trabajos estamos hablando, porque no hay una descripción de la obra.

Cuando yo salvo mi voto es porque hay algo raro, yo he hablado con las comunidades y sé que nada de lo que se dice se está haciendo (...)

De manera enfática la edil Marín volvió a pronunciarse e igualmente salvó el voto. "El año pasado lo dije y mantengo mi posición, aquí no se describe cuáles trabajos se van a realizar sólo se generaliza, por eso no me queda claro este crédito", argumentó.

El resto de los concejales presentes, entre ellos, Isabel Rada, Nereida Ruiz, José Gregorio Martínez, Carla Seco, Marcelino Castillo, Miguel González, Merilyn Williams y Marbella Navarro, en suplencia de Humberto Berroterán, finalmente dicidieron darle luz verde a todos los créditos, lo que supone que las irregularidades detectadas pasaron por "debajo de la mesa".

Sede para Mercal

Dando continuidad a los proyectos del Ejecutivo Nacional, en el seno de la Cámara de ayer, los ediles en conjunto decidieron autorizar el proyecto de comodato, el cual tendrá una duración de cinco años a partir de su suscripción. La infraestructura está referida a un local comercial de 62 m2, ubicado en el Centro Comunitario de Servicios Integrales de Carpintero, calle El Tanque, en la parroquia Petare, para instalar un Mercal y así vender alimentos al detal a precios solidarios para los vecinos.

Iriana Alvarez