Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Realizan foro sobre veracidad de encuestas y su posible manipulación política


Luis Vicente León: "Leopoldo López y Carlos Ocariz son los líderes más consolidados del Distrito Metropolitano"
Realizan foro sobre veracidad de encuestas y su posible manipulación política

Caracas, 17 de mayo de 2008.- El Centro Interamericano para el fortalecimiento Institucional (CIAFI), organizó un foro sobre la veracidad de la encuestas de opinión pública y su posible manipulación política, en el que asistieron como ponentes Luis Vicente León de Datanálisis, Carmen Beatriz Fernández de Dataestrategia y José Vicente Carrasquero, profesor universitario.

Luis Vicente León dijo que "Es obvio que hay manipulación de encuestas, pues todo el mundo quiere presentarse como fuerte para influir en el electorado. De cada 10 encuestas que hacemos, sale aproximadamente sólo una a la calle; esto no significa que quien las gana es quien las pagó, sino que obviamente cuando un candidato sale bien posicionado, quiere mostrar sus números, mientras que los que no son favorecidos las guardan"

Al ser consultado sobre las preferencias electorales del área metropolitana, León manifestó que Leopoldo López, candidato a la Alcaldía Mayor y Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, son los líderes más fuertes en la capital, pues aglutinan con claridad el apoyo de los electores de las jurisdicciones en las que aspiran gobernar.

De acuerdo al último sondeo de Datanálisis, López obtendría el 48.3% de la votación para la Alcaldía Mayor sobre un 31.5% del candidato oficialista. Por su parte, en el municipio Sucre, Carlos Ocariz de Primero Justicia tiene un 50.5% de las preferencias, seguido de William Ojeda con un 18.2%. "El tema de la inhabilitación política sobre Leopoldo (López) puede afectar la unidad opositora, pero en Sucre (Carlos) Ocariz está totalmente fortalecido y su opción es clara frente a cualquier adversario", sentenció.

León manifestó que en el municipio Libertador ningún candidato opositor es fuerte, por lo que es posible una victoria del oficialismo, mientras que existe una situación similar en Baruta, Chacao y El Hatillo, pues en cada una de estas jurisdicciones existen 3 candidatos cuya diferencia entre sí es muy pequeña y cualquier cosa puede ocurrir. Destacó que en Chacao las opciones más fuertes son Liliana Hernández (UNT), Ramón Muchacho (PJ) y Emilio Graterón (UNT), en El Hatillo José Manuel Hernández (PJ), Myriam do Nascimento (AD) y Delsa Solórzano (UNT) y en Baruta Gerardo Blyde (UNT), David Uzcategui (PJ) y Alfredo Romero (Independiente).

Por otra parte, Carmen Beatriz Fernández, miembro de Dataestrategia, manifestó que "Las encuestas son piezas inherentes a un proceso electoral, pues aminoran la incertidumbre, optimizan las formas para identificarse con el elector y pueden convertirse en un indicador de la lectura de carrera de caballos. Sin embargo, explicó que de no ser bien usadas, "pueden ser un elemento distorsionante de la opinión pública".

También, José Vicente Carrasquero, profesor universitario dijo que la secuencialidad de las encuestas denota la seriedad de quien la hace. Insistió en que os números varían, pues la opinión pública es volátil. A su parecer, los medios de comunicación social no entienden las encuestas ni las saben interpretar, pues existe el riesgo de que no se les dé un uso adecuado a estos sondeos. Concluyó diciendo que " hay que averiguar datos de la investigación"