Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Primero Justicia: “El incremento del sueldo mínimo al primero de mayo de 2011 será de apenas 6 BsF diarios”


“¿Cómo podemos hablar de calidad de vida, si el sueldo mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria? La canasta alimentaria según el INE está en 1.452,20, y el salario mínimo al primero de mayo queda en 1.407,40 BsF, el salario mínimo está por debajo de la Canasta Alimentaria en 45 BsF”, dijo la concejal Flavia Martineau

Caracas, 29 de abril de 2011.- La concejal por el municipio Sucre y dirigente de Primera Justicia Flavia Martineau, encabezó el “Viernes Amarillo”, actividad donde se comentó a nivel nacional el reciente aumento del salario mínimo y el deterioro de la calidad de vida del venezolano debido a la creciente inflación en el país.

“Ante lo que son las cifras de la canasta alimentaria suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, podemos observar que a partir del mes de diciembre del año 2010, al mes de marzo de 2011, en sólo tres meses, todos los productos básicos de la Canasta Alimentaria han incrementado su valor”.

“Nos damos cuenta que en Venezuela hay tres ciudades, donde tenemos las canastas alimentarias más caras del país, como Caracas donde se ubicó para el mes de marzo de este año en 1.506,12 BsF, mientras que el Maracaibo estuvo para esa misma fecha en 1.620,66 BsF y en Barquisimeto a 1.429,49 BsF para ese período”, explicó.

Martineau refirió que en sólo un año la canasta alimentaria nacional pasó de 1.158,93 en Marzo de 2010 a 1.452,20 BsF en marzo de 2011, lo que se traduce en un incremento de 25,3%. Asimismo refirió que la inflación en los alimentos estuvo en un 33% según cifras del Banco Central de Venezuela, mientras que el salario mínimo tuvo un incremento de 25%, un monto menor al aumento de la comida.

“¿Cómo podemos hablar de calidad de vida, si el sueldo mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria? La canasta alimentaria según el INE está en 1.452,20, y el salario mínimo al primero de mayo queda en 1.407,40 BsF, el salario mínimo está por debajo de la Canasta Alimentaria en 45 BsF”.

Enfatizó que “con el sueldo mínimo, recién aumentado no alcanza ni siquiera para comer, esto es un aumento irrisorio, es un incremento mínimo, no se ajusta a la realidad de la familia venezolana”, dijo.

“Si dividimos el salario mínimo hasta el treinta de abril de 2011, entre treinta días, esto nos da 41 BsF diarios, si dividimos el salario mínimo que empezará a regir desde el primero de mayo de 2011 entre 30 días, da 47 BsF diarios ¿Qué compramos nosotros con 47BsF diarios? No se puede comprar nada”.

“Nos encontramos con que la diferencia que hay entre 41 BsF diarios y 47BsF diarios, es de 6 BsF diarios, lo que corresponde al verdadero incremento del sueldo mínimo ¿Qué podemos comprar con 6 BsF? Una empanada en la calle vale más de 6 BsF, la empanada es el desayuno del venezolano, tenga o no trabajo”, aseveró la concejal de Primero Justicia.

“El aumento del salario mínimo solo tendrá algún impacto en los trabajadores formales pero está dejando por fuera a la mitad de los trabajadores que o son informales o están desempleados. Estamos hablando de casi 7 millones de trabajadores, más de 1 millón de desempleados y casi 6 millones de trabajadores informales”.

A nombre de la tolda amarilla propuso la “Ley de Impulso a la Producción Nacional, para que tengamos más y mejores productos hechos en Venezuela que abaraten los precios de los alimentos”.

“Impulsando la iniciativa privada y no expropiando, el gobierno no debe ser el dueño de todo, ni controlarlo todo, tenemos que reactivar el aparato productivo a través del trabajo conjunto del gobierno con la empresa privada”, dijo.