Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Flavia Martineau en las comunidades


La concejal del Cabildo Petareño y su equipo ejecutan al menos seis programas, todos absolutamente gratuitos, para las comunidades más desfavorecidas gracias al aporte realizado por instituciones y empresas

Richard Sanz / Twitter: @rsanz777

Las emociones son difíciles de disimular y en el caso de Flavia Martineau emanan como un torrente sin freno cuando habla de la labor social que realiza. Saber que gracias a su labor una niña pueda mejorar de forma notable en sus estudios, que un padre se sienta orgulloso del desempeño de su hijo en judo, o que un abuelo despliegue sus dotes de bailarín y cantante, son satisfacciones que nada en este mundo pueden igualar. Sus manos y sus ojos evidencian su genuina felicidad al trabajar con niños y personas de la tercera edad que habitan en los barrios petareños. No puede evitar que la voz se quiebre al reflexionar sobre la desigualdad existente en los sectores populares y de lo mucho por hacer para tratar de llevar calidad de vida la gente. Y es que a través de los últimos años, Martineau ha logrado crear una agenda de trabajo que cada semana copa su tiempo, entre talleres de formación para niños y niñas, jornadas “médico-jurídica-asistenciales”, visitas a los clubs de abuelos y rutinas deportivas. La abogada ha podido hacer realidad su plan social a pesar de no contar con el respaldo de la institución a la que pertenece gracias al voto popular, como es la Cámara Municipal de Sucre. Las ordenanzas que presenta son ignoradas permanentemente por los 12 concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obstáculo que la única representante de la oposición convirtió en una oportunidad para trabajar al lado de las comunidades.

Las actividades

Al menos seis programas, todos absolutamente gratuitos, son ejecutados por Flavia Martineau y su equipo gracias al aporte realizado por instituciones y empresas, los cuales los mantienen trabajando de miércoles a domingo de cada semana:

1. TERCERA EDAD
“Todos los miércoles vamos a los clubs de abuelos del municipio, desayunamos con nuestros adultos mayores, les llevamos medicinas, pañales y materiales para que hagan manualidades, al tiempo que les organizamos bailoterapias y bingos. Pero algo estupendo que hemos descubierto es que allí hay muchos talentos musicales que destacaron hace años. Además, los escuchamos con atención y aprendemos un montón sobre sus experiencias…son historia viva de Petare”.


2. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
“Hay quienes se burlan y me critican porque trabajo con niños ‘porque ellos no votan’… pero esa gente que cuestiona definitivamente no sabe cuál es rol en la sociedad. Nuestra meta es contribuir a la formación de ciudadanos y si decimos que vamos por un buen camino, ese es el de los valores”. “Todos los viernes visitamos las escuelas del municipio y ya hemos tocado con nuestro mensaje a más de 3 mil niños con el taller sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna). Hacemos más énfasis en los deberes, porque los chamos se conocen muy bien sus derechos, puntualizando el respeto a los maestros. Hemos tenido receptividad en las escuelas municipales, estadales y privadas, pero las nacionales -que dependen del Ministerio de Educación- no nos dan respuestas a nuestras cartas”.

3. JORNADAS MÉDICO ASISTENCIALES JURÍDICAS
“El fin es llevar un poco de calidad de vida a las personas de nuestras comunidades populares los sábados o los domingos. Hacemos alianzas con instituciones y el sector privado para realizarlas. Con la gente de la UCV o de la Universidad Santa María, conformamos un equipo de más de 50 personas. Llevamos servicio jurídico gratuito –yo me incluyo en esas asesorías-, medicinas para donarlas, asistencia en el área de salud a cargo de los jóvenes de la universidad quienes además llevan charlas sobre cómo cepillarse correctamente, de sexualidad y de detección del cáncer de seno. Las comunidades nos reciben con mucho entusiasmo”.

4. DOMINGO EN MOVIMIENTO
“Es una jornada de salud enfocada en la parte deportiva, en la que integramos a toda la familia: vemos al padre junto a la madre y sus hijos, también a la abuela preguntando qué rutina puede hacer. Esta actividad la hemos realizado con gran receptividad en Caucagüita y el barrio San José parte baja. De eso se trata, dar lo mejor de nosotros para la gente, para que se sienta querida y estimulada a realizar las cosas”.


5. MODELOS A SEGUIR
“Es un programa dedicado a las niñas y jóvenes de nuestros sectores populares, del cual ya hemos realizado cuatro promociones. Allí tienen la oportunidad de tomar talleres sobre valores y su vez tener clases de modelaje, fotopose, en fin, todo eso que le gusta a las chicas. Cuando las estamos formando en los talleres les hablamos mucho de lo que es la autoestima, la importancia de estudiar y autovalorarse… tengo niñas de cuatro hasta jóvenes de 18 años y lo que no quiero es que venga alguno me les caliente la oreja y las preñen… no. Incentivamos la responsabilidad que deben tener con ellas mismas y su entorno. Los padres de las niñas expresan su gratitud, porque ellas se muestran disciplinadas, más maduras y responsables con su familia y compromisos; además de, por supuesto, mejorar su presentación personal. Las maestras nos dicen que las niñas asumen otra actitud en el salón de clases e incluso logran mejores notas. También reciben talleres para expresarse mejor”.


6. JUDO-SUCRE
“Este es un programa dedicado más que todo a los varoncitos, que nació aquí en La Urbina… esto es una belleza… ojala podemos obtener la mano amiga de alguien que quiera apadrinarnos. Hacemos bastantes esfuerzos pero aún no son suficientes. Hemos ido tocando puertas con este programa y ya tenemos 27 niños y en los primeros cuatro meses de trabajo uno de nuestros chicos obtuvo una medalla de plata en los Juegos Deportivos realizados en el estado Yaracuy. Estos chamos una vez que regresan a su entorno violento no caen en provocaciones y son ejemplos a seguir en sus barrios. El programa está concebido a mediano y largo plazo… estamos trabajando para de aquí a cuatro años estos chamos sean atletas olímpicos. Yo quiero que se entienda que esto es un proyecto social en el que los jóvenes no tienen que pagar nada, por lo que necesitamos mucho apoyo para desarrollarlo”.


Reflexiones
“La satisfacción es enorme cuando ves una sonrisa, cuando sabes que la persona se sintió atendida, hay que escuchar más que hablar porque la gente tiene una gran necesidad de ser querida”
“No queremos esa división entre barrios y urbanizaciones”.
“En los barrios hay un sentimiento bellísimo que es el de la solidaridad, que más allá de la polarización política, nunca se debe perder”.




La Voz, domingo 1 de abril de 2012