Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

INSEGURIDAD // SITUACIÓN DE PETARE ES ALARMANTE


INSEGURIDAD / Trece de los 25 homicidios entre sábado y domingo ocurrieron en Sucre
PETARE SE ENLUTÓ EL FIN DE SEMANA
Un doble y un triple asesinatos se sumaron a la cuenta fatal de la violencia en el municipio

MARIA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL

En Petare se concentró la violencia de la ciudad durante el fin de semana. Trece, de los por lo menos 25 homicidios ocurridos en toda el área metropolitana desde el viernes hasta el domingo (cuenta conocida extraoficialmente), quedaron registrados sólo en el municipio Sucre.

Así es como la cifra ofrecida, de forma no oficial, por el Cicpc, asciende a 456 asesinatos en esa localidad desde enero hasta hoy, y la lista de la concejal Flavia Martineau llegó a 446 nombres de sucrenses caídos en el mismo período.

Dos de las siete víctimas que se registraron en Petare de sábado para domingo, murieron en un mismo hecho. Ellos respondían a los nombres de Garis de La Cruz (29 años) y Antonio Pirriel (32 años). El primero recibió un tiro en el pecho que salió por la espalda y el segundo directamente a la cabeza. Ellos, de acuerdo con lo que explicaron algunos testigos a los funcionarios de la policía científica, pues la familia nunca fue a colocar la denuncia, fueron interceptados por unos hombres desconocidos en la calle 12 del barrio El Nazareno cuando _a bordo de sus motos_ volvían a sus casas. Eran las 9:00 de la noche.

Los homicidas, sin mediar palabra y sin quitarle algún objeto de valor, les dispararon y luego huyeron. En la calle quedaron sin vida los jóvenes.

Otro de los infortunados que fue víctima del horror que a diario se vive en los 1.952 barrios y 400 invasiones, respondía al nombre de Nelson José González, de 27 años de edad.

Su familia estaba, ayer en la mañana, en la morgue de Bello Monte, esperando a que le entregaran el cadáver. Ellos no quisieron dar detalle alguno del hecho, por miedo a represalias. "Eso allá es candela", alcanzaron a decir.

Pero en la policía científica explicaron que el joven había ido al barrio El Nazareno, específicamente a la escalera El Carmen, a visitar a su suegra. Eran las 12:15 del mediodía. Como su pariente no estaba decidió regresar hasta su casa, en Palo Verde.

Caminó hasta el sector El Chorrito, del barrio San Blas, para ubicar un colectivo. A las 12:30 del mediodía, mientras esperaba en la parada, un hombre lo interceptó, lo robó y lo mató.

Un Cristo blindado

Aunque los tiroteos se dan a diario en cualquier zona de Petare y a la hora menos imaginada, la escultura del Cristo que está levantada en la redoma milagrosamente no presenta ningún impacto de bala; por lo menos no apreciable a simple vista.

Pero su pedestal sirvió, según algunos transeúntes que prefirieron no identificarse, para que un grupo de delincuentes anotaran sus nombres. "Creo que lo hicieron para que los proteja. Segurito tienen culebra (problemas) con alguien por ahí. Pero ojalá no sigan dañando la imagen porque es una de las poquiticas cosas bonitas que tenemos aquí", dijo una moradora, con claras muestras de desesperanza en la fuerza divina.

El grafitti reza: "M.P.S. Apoderados. Viva El Chino y El Negro". Está colocado _si la escultura se ve de frente_ del lado izquierdo de la base.

RADIOGRAFÍA DE UNA ZONA PELIGROSA

PARROQUIAS. La localidad cuenta con cinco parroquias: Petare, Leoncio Martínez, Caucagüita, Mariches y La Dolorita.
INDICES. El Municipio presenta 80% de pobreza.
EXTENSION. El municipio Sucre ocupa un espacio de 164 kilómetros cuadrados, casi un estado completo.
ELECTORES. Hay 416 mil personas inscritos en el REP.
CENSO. La localidad sucrense cuenta con por lo menos dos millones de habitantes.
SECTORIZACION. Cuenta con por lo menos 1.952 barrios, 400 invasiones y 46 urbanizaciones.
TRANSEUNTES. Por lo menos, 300 mil personas transitan a diario por la redoma de Petare.
CIFRA ROJA. En lo que va de año, se han registrado 456 homicidios, según cifras del Cicpc.

iiglesias@eluniversal.com
Visita:
www.eluniversal.com