Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Realizado Foro sobre Ley de Educación


Caracas, 25 de octubre de 2006.- La iniciativa de los concejales de Baruta David Uzcátegui y María Auxiliadora Dubuc, apoyada por la edil de Sucre Flavia Martineau, dejó presente en los asistentes la angustia sobre una inminente educación con matiz ideológico

Este miércoles 25 se llevó a cabo el foro "Reforma a la Ley de Educación: ¿necesidad o adoctrinamiento?", en la Sala de Cine Plus del Trasnocho Cultural, en el Paseo Las Mercedes.

La discusión sobre tan importante asunto fue convocada por los concejales de Baruta David Uzcátegui y María Auxiliadora Dubuc, en alianza con su colega del municipio Sucre, Flavia Martineau. También estuvieron presentes los ediles baruteños Víctor Pérez y Ramón Valera.

Las delicadas aristas de este tema fueron analizadas por tres profesionales de destacada trayectoria en el área educativa, como los profesores Olga Ramos, Luis Bravo y Roger Zamora.

La profesora Ramos disertó sobre los Conceptos de Estado Docente en el Proyecto de Ley de Educación. Alertó que los textos que regulan el proceso educativo contrastan con los hechos en el actual gobierno. También recordó que, cuando el régimen llamó ala "Constituyente Educativa", exigió plegarse a su pensamiento.

Ramos alertó sobre intentos de adoctrinamiento, como las reformas a los textos de historia y la reformulación de la Instrucción Premilitar; además de la politizada evaluación y supervisión de docentes, complementada por el uso proselitista de actos escolares y misiones educativas. Afirma que estamos presenciando "la banalización del conocimiento y la experticia".

Por su parte, el profesor Luis Bravo recordó que estas iniciativas de adoctrinamiento han fracasado estrepitosamente en la historia, y lo demuestran los soldados soviéticos que vendían sus fusiles a cambio de unos pocos dólares que les permitieran atravesar la cortina de hierro.

Advirtió Bravo que se están cruzando las líneas de gastos de educación y defensa, a favor de esta última. Esta tendencia, según el vocero, se había revertido a principios de los años 60, para beneficio de la educación.

También reveló que antes de la Misión Robinson había menos analfabetas que los que citaban las cifras gubernamentales. Asegura que la Misión Robinson apenas atendió a 90 a 100 mil venezolanos. Agregó que por primera vez, desde el siglo XIX, la cantidad de venezolanos incorporada al sistema educativo disminuyó, tras muchas décadas de constante aumento.

Finalmente, Zamora aseguró que el Decreto 1.011 sustituye la meritocracia por las designaciones a dedo. Denunció que se han jubilado más de 70 mil docentes porque se considera que pertenecen a un sistema educativo anterior.

Finalmente, mostró su preocupación porque en el nuevo Proyecto de Ley de Educación no se contemplan sanciones para faltas de docentes o alumnado.

PRENSA DAVID UZCATEGUI