Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

OPINIÓN // SUCRE INSEGURO


"Combatir la delincuencia juvenil asumiendo el deporte como política de Estado"
Desde el año 2000 hasta hoy, van más de 3 mil 500 homicidios en el municipio Sucre de la capital. Si sacamos cuentas, podemos decir con toda propiedad que cada 16 horas en promedio ocurre una muerte violenta en esta zona de Caracas.

Es urgente que se tomen medidas para atacar la inseguridad en Sucre de inmediato. Primero hay que reconocer el problema y declarar al municipio en emergencia en materia de seguridad ciudadana. Luego, se deben diseñar planes de coordinación policial efectivos que permitan que los policías trabajen de la mano con las comunidades. Además, a estos funcionarios hay que dotarlos de mejores equipos y a su vez se les tiene que dignificar sus sueldos.

Es obligatorio elevar el porcentaje asignado al rubro de seguridad y defensa en el presupuesto municipal. También, hay que fortalecer la unión entre las comunidades y sus autoridades. Esto se hace despolitizando la escena y que cada quien asuma el rol que le toca desempeñar. Al existir esta unión, se pueden implementar medidas que a futuro nos beneficiarán enormemente a todos. Como prioridad, hay que combatir la delincuencia juvenil y eso se logra asumiendo el deporte como política de Estado para alejar a los jóvenes del ocio, las drogas y el crimen. Otra cosa importante es profundizar la educación sexual en las zonas vecinales y así evitaríamos tantos embarazos no deseados en las comunidades más pobres de nuestro municipio.

La inseguridad es también un tema social, pues en muchos aspectos es consecuencia directa del abandono y la exclusión que han sufrido algunos por parte del sistema político de nuestro país. Por estas razones no caben en este país los discursos contaminados de confrontación o lucha de clases, sino de propuestas y unión.

Flavia Martineau
Concejal municipio Sucre
flaviamartineau@gmail.com
Publicado en el diario El Universal el 25/11/2006