Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

“Primero Justicia va al Proceso Constituyente”


Caracas, 13 de enero de 2007 .- El Alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, en su condición de dirigente de Primero Justicia, aseveró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, es el único mecanismo legal para la reforma del Estado propuesta por el gobierno.

“Tenemos claro el rumbo que se ha fijado, que es muy parecido al de 1999. Lo que establece la Constitución, en su artículo 347, es que cuando se pretende reformar el Estado, la vía es el Poder Constituyente, el Poder Originario que reside en el pueblo. El presidente está obligado a reunir al Consejo de Ministros para definir lo relativo a la Constituyente, debe dictar el Decreto para convocar al Poder Originario que es el pueblo, quien en definitiva es el que debe discutir y decidir sobre la reforma del estado y si en Venezuela queremos un Estado socialista o de otro tipo”, dijo el Alcalde de Baruta.

En este sentido, Capriles Radonski aseguró que la dirigencia de Primero Justicia va a participar en el Proceso Constituyente, mediante los mecanismos establecidos en la Carta Magna. “Nosotros hoy como partido decimos que Primero Justicia va al Proceso Constituyente y queremos destacar que no corresponde a la Asamblea Nacional llevar adelante una reforma del Estado, esto sería violar el Estado de Derecho. Una división geográfica del país hay que discutirla con Justicia Social; no puede haber municipios muy muy ricos y otros muy muy pobres. En las próximas horas corresponde al CNE fijar la fecha de la elección de esa Asamblea Nacional Constituyente, cómo van a ser las circunscripciones en el país y cuántos miembros debe tener la Asamblea Constituyente, siempre apegados a la Constitución Nacional”, dijo.

Las declaraciones de Henrique Capriles Radonski se produjeron en el Barrio Metropolitano de Petare, donde se inauguró una Casa Justicia para Todos, en la que profesionales y estudiantes universitarios brindarán asesoría jurídica y prestarán asistencia médica a los habitantes del sector.

Por su parte, Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia, declaró que el partido está dispuesto a discutir en mesas de trabajo los cinco ejes presentados por el Presidente Chávez, “nosotros proponemos que se estudie y se asuma el problema de la educación, el de la salud, la inseguridad, la justicia y la falta de vivienda. Queremos discutir con amplitud, estamos convencidos de que es el momento de iniciar un debate sincero, en el que se atiendan los verdaderos problemas de los venezolanos. Por esta razón, Primero Justicia lleva adelante esta iniciativa de las Casas Justicia para Todos, para estar con los ciudadanos, atendiendo sus necesidades y esperamos instalar unas 3.000 casas en todo el territorio nacional”, declaró.