Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

ENTREVISTA SEMANARIO CORREO DEL ÁVILA // Incrementan a 41 millardos presupuesto para seguridad y defensa

La inseguridad en Sucre sigue dando cifras en rojo
Incrementan a 41 millardos presupuesto para seguridad y defensa

El municipio sigue siendo uno de los más peligrosos del área metropolitana, pero hay señales de que la situación puede cambiar en cualquier momento. De hecho, el presupuesto fue ajustado en 95% para 2007

Durante el año 2006, se reportaron 562 homicidios en el municipio Sucre, lo que lo convirtió en el año con mayor cantidad de muertes violentas en su historia. Se suma que de acuerdo a cálculos de la Comisión de Desarrollo Humano Local de la Alcaldía, cada 16 horas muere violentamente una persona. En un municipio con casi 600.000 habitantes, la situación está resultando alarmante.

Pero ya se empiezan a ver señales de que las frecuentes denuncias están siendo atendidas. Para empezar, por primera vez en siete años, el presupuesto asignado para la seguridad y defensa del municipio aumentó de los 21 millardos de bolívares del año pasado, a 41 millardos este año, lo que representa un incremento de 95%.

Es aún apenas 10,79% del total del presupuesto del municipio, y poco comparado con el 17,22% que tenía en 1999, pero, según Flavia Martineau, concejala del municipio por Primero Justicia, “me siento muy orgullosa que haya ocurrido que el presupuesto varió y aumentó a raíz de nuestras denuncias. Ojalá hubiera sido un poquito más, porque trabajamos mucho en comparaciones a otros presupuestos municipales en materia de seguridad y defensa”.

Destino del dinero

41 millardos de bolívares es mucho dinero, pero con todas las necesidades en materia de seguridad del municipio, además de las necesidades particulares de los que velan por la seguridad, Martineau cree que se necesita mucho más.

“Quisiéramos decir que estos 41 millardos alcanzarán para [mejorar la situación]” dice Martineau, “pero hay que tomarlos en cuenta para lo que es la seguridad social del policía”. “Estos policías no han tenido un aumento en muchos años. Y eso es parte de lo que fue nuestra denuncia, y se está cristalizando”.

Luis Eduardo Manzano, jefe de prensa de la Comisión, complementa la información de Martineau: “Hasta ahora se ha presentado al policía como enemigo de la gente, y no es así. Nosotros queremos una imagen distinta, que sean servidores sociales. No justificamos las fallas, pero a veces incurren en delitos por sus bajos sueldos. Un Polisucre ganaba Bs.512.000 el año pasado”.

En este aspecto también hay que destacar la reapertura de la academia de Polisucre, que tenía seis años cerrada, y la designación del comisario Manuel Conopoima como su nuevo director. “[Lo] hemos visto bien enfocado en su labor de saneamiento en materia de inseguridad”, comenta Martineau sobre Conopoima.

“Hay casos que le han llamado mucho la atención y lo felicitamos, esperamos que siga así. Eso es lo que necesitamos, un buen director, una persona que conozca su municipio, que sea capaz de entender la problemática que tenemos, sobre todo en las zonas populares, donde día a día mueren jóvenes producto de enfrentamiento de bandas”.

Hay varios planes también de incentivar prácticas deportivas entre la juventud de Sucre, hacer operativos de seguridad permanente en los barrios y aumentar el contacto del policía con los niños de su municipio. Es un camino largo de recorrer, pero ciertamente se está trabajando.