Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

75 por ciento de los consejos comunales del Municipio Sucre no han recibido recursos



Caracas, 2 de marzo de 2007 .- El Secretario General de Primero Justicia, Carlos Ocariz, manifestó que sólo el 25 por ciento de los Consejos Comunales del municipio Sucre del estado Miranda han recibido recursos para ejecutar obras en las comunidades. Ésta información fue recogida en un trabajo de campo realizado por Primero Justicia, el cual se está realizando en todos los municipios el país, con el interés de conocer la situación real de estas organizaciones ciudadanas.

De acuerdo éste estudio, Ocariz destacó en Sucre existen 192 consejos comunales constituidos de las casi 2 mil comunidades de este municipio, de los cuales, sólo el 58 por ciento ha presentado proyectos, y solamente 25 por ciento han recibido los aportes financieros para ejecutarlos. “Nosotros creemos en el Poder Popular, pero hay que descentralizarlo verdaderamente y permitirle a las comunidades que ejecuten las obras por sí mismos, para así evitar las roscas burocráticas”.

El Secretario General de Primero Justicia exigió a las autoridades que se aclare cuáles son las instancias del estado deben atender a los vecinos que estén interesados en conformar consejos comunales para guiarlos y capacitarlos, pues aún hay mucha desinformación acerca del tema.

Ocariz dijo que para mejorar este sistema de participación ciudadana, también es necesario acabar con la exclusión de los dirigentes vecinales que no han tenido acceso a estos proyectos, eliminar la partidización que existe en algunos consejos comunales, disminuir la burocracia existente para que estos logren organizarse y lograr ejecutar proyectos.

Recalcó que la alta burocracia y el centralismo ha afectado el buen desempeño de los consejos y que el municipio no tiene inherencia en estos temas, pues lo ha asumido el gobierno central. Propone que el 30 % de inversión municipal se destine a los consejos comunales, con le fin de que las comunidades tengan más capacidades para la ejecución de sus obras.

Carlos Ocariz enfatizó la necesidad de transferir a la comunidad la administración de la salud y educación, pues recordó que en experiencias anteriores, las comunidades han tenido éxito con respecto a la administración de ambulatorios y escuelas. “no pedimos que se encarguen de la parte operativa, pero creemos que los consejos comunales pueden mantener y mejorar sus escuelas y sus ambulatorios”.

Destacó que Primero Justicia está a la disposición de las comunidades para ayudarlos y asesorarlos en la conformación de sus consejos comunales, y en el municipio Sucre, está la disposición de los vecinos la Comisión de Desarrollo Humano Local del Consejo Municipal del Sucre, presidida por la Concejal de Primero Justicia, Flavia Martineau, a través del teléfono (0212) 2390605, o por el correo electrónico primerolosvecinos@yahoo.es.