Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL // Riesgo e insalubridad son vecinos en Los Trailers de Caucagüita



Riesgo e insalubridad son vecinos en Los Trailers de Caucagüita
Los habitantes no cuentan con sistema de recolección de aguas negras

ADRIANA DÍAZ GUILLÉN
EL UNIVERSAL


Desde hace siete años Joana Rojas vive en el sector Los Trailers de Caucagüita. Ella cuenta que en la última reunión con el alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, éste les dijo que eran invasores y que ya habían sido reubicados, lo que ella desmiente categóricamente.

Aseguró que en la zona, ubicada en la carretera vieja Petare-Guarenas, al lado de la autopista, hay una falla sísmica y que desde el año 2005 Protección Civil elaboró un informe que dice que deben desalojar el barrio con urgencia.

Algunas de las casas del sector conocido como Ciudad Tablitas están casi debajo de la autopista: las paredes son de madera o láminas de zinc y los pisos, de cemento, muchos de ellos ya agrietados.

"A mí me da miedo vivir aquí. Yo me iría inmediatamente si me dan otra casa", aseguró Janet Santiago, quien tiene tres años en Ciudad Tablitas. Añadió que desde que llegó a esa zona le dijeron que serían reubicados, "pero no hemos visto ninguna solución".

De los seis años que tiene Nancy López en Ciudad Tablitas los últimos cuatro ha escuchado sobre la reubicación. "Necesitamos que nos busquen una solución para que salgamos de aquí", señala. Contó que cuando llueve la situación de las aguas negras empeora.

Las casas de esa zona no tienen cloacas y las aguas negras van a un canal que está detrás de las casas. El mal olor, las moscas y las ratas están por doquier.

"Nos engañaron, nos han prometido cosas que no cumplieron, dijeron que iban a darnos casas, pero no he visto nada de eso, llenamos planillas pero nada", dijo Jesús Medina.

La Gobernación de Miranda realizó una jornada de atención médica en Los Trailers y, según Hilda Colmenares, coordinadora de las unidades móviles, la mayoría de los niños que examinaron presentaban diarreas y síndromes virales.

Informe en Cámara Municipal

Flavia Martineau, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Local del Concejo Municipal de Sucre, visitó el sector y presentó un informe a la Cámara con la idea de que tomen acciones para ayudar a esa comunidad.

En tal sentido, Joana Rojas solicitó a Isabel Rada, presidenta del Concejo Municipal, que visite el sector para que oriente a los vecinos sobre las acciones que deben tomar.

Reinaldo Leiva, miembro del consejo comunal, dijo que el barrio tiene zonas seguras que pueden continuar habitándose y se están haciendo mejoras.
En detalle

- El sector está ubicado a la altura del kilómetro 16 de la carretera vieja Petare-Guarenas, frente a las residencias Araguaney.

- Según miembros del consejo comunal, unas 700 familias habitan en Los Trailers.

- El censo elaborado por el consejo comunal determinó que hay 83 viviendas en alto riesgo. 28 están ubicadas en el sector Ciudad Tablitas y 55 en la parte de arriba del cerro. Pero los vecinos creen que hay más casas en peligro.

- Sólo a dos familias de Ciudad Tablitas les adjudicaron casas en Fila de Mariches.

- En junio de 2005 los Bomberos levantaron un informe que señala que las familias de Ciudad Tablitas debían ser desalojadas de inmediato.