Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

DIARIO LA VOZ // Entrevista a Concejal Flavia Martineau


"Esa es la forma de organización vecinal y comunal"
180 Consejos Comunales en el Municipio Sucre


Para la única concejal de la oposición del Cabildo Petareño, Flavia Martineau, la importancia de que las comunidades estén organizadas es porque "tienen en sus manos el poder priorizar las necesidades y los proyectos para que reciban directamente los recursos"

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Local, concejal del municipio Sucre por el partido Primero Justicia, Flavia Martineau, informó que gracias a un censo realizado en las 5 parroquias del municipio se conoció que actualmente hay un total de 180 Consejos Comunales (CC) conformados en Sucre. 70 en Petare, 32 en Mariches, 12 en la parroquia Leoncio Martínez, 15 en la Dolorita y 51 en Caucaguita, son los números que maneja la edil.

Para Martineau, la organización en la que ella milita es pionera en el poder comunal y explicó que "desde hace más de 10 años, Carlos Ocariz y José Luis Mejía, impulsaron la Ley de Participación Ciudadana en el estado Miranda, la cual estipulaba que el estado transfiriera los recursos de inversión directamente a las comunidades para así, darle más poder a la gente y evitar las roscas de los políticos. Es por eso que cuando salió la figura, nosotros nos dimos cuenta inmediatamente que como instancia participativa era bien importante".

La edil indicó que desde hace 4 años, Primero Justicia "comenzó a trabajar arduamente para organizar a las comunidades del municipio Sucre y así conformar los consejos comunales, siendo los abogados de nuestra organización quienes se encargaron de visitar las distintas urbanizaciones y zonas populares de Sucre para alertar a las comunidades acerca de esta manera de participación ciudadana, por su puesto que no hubo receptividad inmediata. Nos costó mucho organizar a las comunidades que hoy en día ya tienen sus CC registrados".

De igual forma, la concejal explicó que "nosotros tenemos un equipo de dirigentes formados en materia de consejos comunales que han viajado no sólo por todo el municipio, sino también por todo el país. Como partido, en Primero Justicia hemos entendido que esa es la forma de organización vecinal y comunal donde operan todas las fuerzas vivas de una comunidad. Los CC son una instancia participativa más amplia, las comunidades se organizan y sobre todo tienen en sus manos el poder priorizar las necesidades y los proyectos de un determinado sector garantizando que los recursos económicos llegarán directamente a ellos"

"Creemos en ellos y los apoyamos"

Al mismo tiempo, la edil manifestó que "creemos fuertemente en la figura y la apoyamos, en todo este tiempo hemos venido haciendo un trabajo directo con las comunidades. Para mí es una responsabilidad enorme como concejal estar de la mano con la gente y con los voceros de los CC. Muchos se nos han acercado porque tienen ciertas inquietudes de tipo legal y nosotros les brindamos las herramientas y el asesoramiento necesario para que presenten su documentación donde debe ser".

"Hace unos días atendimos a la gente de la California Norte e incluso estuvimos presentes un sector bastante deprimido como lo es el barrio Los Trailers de Caucaguita, para ayudarlos y sobre todo para ejercer junto con ellos la contraloría social. También hicimos contacto telefónico con un consejo comunal de la parroquia Mariches para que conozcan la Comisión de Desarrollo Humano Local, la cual se ocupa de todo esto que tiene que ver con la participación urbana, el desarrollo de las comunidades y sobre todo darles la fuerza como personas organizadas para que puedan acudir a los organismos competentes, que sientan que tienen el conocimiento de cuales son los pasos, recursos e instancias que tienen que cubrir".

"Para recibir recursos deben cumplir con todos los pasos"

Además contó que hay muchos CC en el municipio que se quejan porque presentan sus proyectos y no les llegan los recursos. En este sentido, Martineau manifestó que "hay muchos que se quedan en una etapa, se inscribieron, presentaron toda su documentación en el registro subalterno, en las oficinas de la Alcaldía, en las dependencias de rigor y creen que con eso es suficiente y es allí donde se preguntan porque no nos llegan los recursos".

"Resulta que por falta de información no saben que además de lo dicho anteriormente deben cubrir otra serie de etapas como lo es conformarse en cooperativas y cumplir el paso del empadronamiento, que no es más que la asignación de su número con el banco comunal para que así puedan recibir el recurso económico. Hasta los momentos los hemos escuchado uno a uno para ver en qué estado se encuentran y verificar como están legalmente. Por eso pongo a la orden a mi equipo de trabajo para que reciban el asesoramiento que necesiten", comentó.

No deben ser politizados

La concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, Flavia Martineau, reiteró la importancia de que los Consejos Comunales no sean politizados, sino que "trabajen de manera conjunta en las políticas públicas a favor de su comunidad y luchando por tener una mejor calidad de vida".

"Algunos CC se han quejado porque están politizados, éstos deben dejar a un lado su tendencia política y tener en claro que su único fin es el servicio a su comunidad.

Mientras que hay otros que nos han dejado impresionado por la manera como se llevan, aún cuando están conformados por ciudadanos del sector oficialista y otros de oposición se llevan de maravilla. Si tenemos muchos consejos que son modelos de respeto y de democracia participativa", dijo.

Daniela Nougues