Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

DIARIO LA VOZ // Invasión de ratas en "Los Trailers"


¿Cómo sería tener que convivir en medio de roedores, áreas comunes agrietadas y olores pestilentes provenientes de torrenteras de aguas colapsadas por la basura? Habitantes de esta comunidad de la Parroquia Caucaguita, tienen la respuesta...

"Aquí hay rata hasta por los ojos (....) aquí no ha venido ningún plan de fumigación (..) esto es un caso patético", exclamó desesperada Giovana Rojas, miembro del Concejo Comunal de "Los Trailers", de la Parroquia Caucaguita del Municipio Sucre.

Los afectados no han recibido ayuda para mejorar su condiciones de vida, pues, las autoridades expresan que son invasores: "El alcalde dice que nosotros estamos reubicados, cuando eso es mentira, nosotros tenemos aquí 7 años", informó Rojas.

Visita a la comunidad

En la sesión ordinaria del Consejo Municipal, del pasado martes 6 de marzo, la concejal Flavia Martineau entregó un informe sobre la problemática de "Los Trailers", luego de una visita que hizo a la comunidad acompañada por la Comisión de Desarrollo Humano, el pasado 14 de febrero.

Hasta los momentos no se ha realizado un censo, pero solo en el sector Ciudad Tablita "sobreviven" 58 niños y 61 adultos, quienes son víctimas del asedio de las ratas. En el sector Vista Hermosa se pueden contabilizar 50 viviendas con la misma situación, según cifras suministradas por Giovana Rojas.

Un posible brote de enfermedades

El informe realizado por la comisión cita "en la entrada del sector Los Trailers (Cerca de la Urbanización Araguaney), las dos torrenteras están colapsadas de residuos sólidos y basura.

Este estancamiento de aguas es peligroso para la comunidad, puesto que puede originar un brote de enfermedades en la piel y dengue; aparte de los malos olores que incomodan a los vecinos".

Cancha peligrosa

La cancha deportiva del sector se está construyendo desde el año 2005. Al respecto, Rojas expresó "no la habían terminado de hacer cuando ya estaba fracturada, hay un hueco como de dos metros, esa cancha lo único que hace es puro 'jalar real', porque eso todavía no la han inaugurado y supuestamente tenía que estar inaugurada el 2 de agosto del 2006 y ya está fracturada, la están volviendo hacer, eso es un caso patético".

La Comisión de Desarrollo Humano también estudió el caso y dicta "uno de los problemas es que hay una torrentera que pasa por un lado y esto causa malos olores. Además, el paso de la autopista está muy cercano al lugar, lo que podría causar un enorme peligro a quienes hagan deporte allí en caso de una colisión".

Keymar Chaurán