Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

CORREO DEL ÁVILA // Sectores del municipio Sucre reclaman por atención



Sectores del municipio Sucre reclaman por atención
Aguas negras y ratas en “Los Manolos” Y “Los Trailers”
Diversos son los llamados que los vecinos han hecho a las autoridades competentes sin embargo el problema no ha sido resuelto

Muros de contención, mantenimiento de canchas, limpieza de quebradas y recolección de escombros son algunos de los requerimientos de los sectores Los Trailers y Los Manolos del municipio Sucre. Así lo dio a conocer, mediante tres informes presentados a la Cámara Municipal, la concejala Flavia Martineau, quien denunció el estado deplorable de estas zonas.

En el Sector Los Manolos, ubicado en el barrio Unión de Petare, aún se pueden observar los escombros de las viviendas que se derrumbaron hace dos años a causa de filtraciones que todavía persisten. También existen paredes inestables, lo que pone en peligro a los transeúntes quienes corren el riesgo de que estas les caigan encima.

Betty Díaz, vecina de la zona, dice que los habitantes de esta localidad deben convivir con los malos olores causados por las aguas negras que corren por la vía principal, con los escombros ubicados en las aceras y, además, con una invasión de ratas: “Esto es horrible, estamos esperando que nos den respuestas desde los diferentes entes porque queremos que se mejore nuestra situación. Tengo 24 años viviendo en este lugar y veo como Los Manolos se está deteriorando cada día más”.

Habitantes del sector reclaman por la recuperación de las áreas afectadas ya que entre otras cosas, los torrentes de aguas negras están ocasionando afecciones de la piel y enfermedades respiratorias a quienes allí habitan.

Los Trailers también se queja

En el sector Los Trailers la situación no es diferente, de igual manera las quebradas aledañas a la zona están abarrotadas de basura y las alcantarillas han colapsado. Vecinos del lugar se encuentran “asustados” porque se acerca la temporada de lluvia.

Así lo hizo saber Jovana Rojas, habitante de esta localidad, quien expresó su preocupación ante la situación en la cual se encuentran las viviendas ubicadas en La Tablita: “En este lugar no hay una vivienda que no esté agrietada. Hemos denunciado esto ante las autoridades y la respuesta que nos han dado es que somos invasores por lo que no nos darán viviendas dignas”.

Otra denuncia formulada por los vecinos es que la cancha que se encuentra en el sector ha sido presupuestada tres veces y presenta una fractura en el piso “de tres metros de profundidad por nueve de largo, además aparece como si la hubiesen inaugurado el 02 de agosto del año pasado, lo que nunca ocurrió”, expresó Rojas.

Martineau expresó que con la presentación de estos informes se busca dar a conocer la realidad de la gente que vive en estos lugares a los organismos que tienen en sus manos la resolución de estos problemas.

Enseñando en las ruinas

La escuela Santiago de Mariño, ubicada en la parroquia Caucagüita, se encuentra completamente abandonada. En los baños no funcionan los lavamanos, ni las pocetas. La cancha de esta entidad educativa tiene el piso agrietado, no tiene pintura y la cerca perimetral se encuentra rota por lo que entran, en horario escolar, los jóvenes de las comunidades aledañas, lo que ocasiona problemas de violencia y acrecienta el número de hechos delictivos en el lugar.


María Belén Alcázares
mbalcazares@correodelavila.com