Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Primero Justicia propone transferir manejo de ambulatorios a las comunidades


Caracas, 06 de mayo de 2007.- En el marco de la inauguración la casa de justicia para todos, en Mariches, Municipio Sucre, Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, propuso que en lugar de centralizar la salud, como planea el gobierno, se desconcentre red primaria y se les transfiera el manejo de los ambulatorios a las comunidades.

"Retamos al gobierno que si de verdad cree en el poder popular transfiera el manejo de la red primaria de la salud a los ciudadanos", enfatizó en nota de prensa.

Estima que es una contradicción que por un lado se hable de democracia participativa, y que por el otro no se les permita a las mismas comunidades el manejo de los servicios públicos básicos de la población como en este caso es la salud.

Confía en que las comunidades son capaces de sostener, y hasta mejorar, el servicio de ambulatorios del país, "que sean los vecinos los encargados de contratar personal, comprar los insumos, atender a sus propios vecinos, crear ciudadanía".

"Esto lo decimos con propiedad, ya en el pasado protagonizamos experiencias parecidas en el estado Miranda, como en las comunidades de Caucagüita, Mariches, La Dolorita, Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas, Guatire, Petare, Barlovento, como otras importantes comunidades y esta demostrado que las comunidades son capaces de mantener y mejorar el sistema de salud primario, sin exclusión y con una gerencia optima".

Considera Ocariz que las comunidades están en mejor capacidad de manejar los ambulatorios que el Estado, "más si estamos hablando del estado central, que esta totalmente alejado de los problemas ordinarios que se pueden presentar en una comunidad".