Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Ocariz: “El Ministro resta, pero no propone soluciones”


Caracas, 10 de julio de 2007 .- Carlos Ocariz, Secretario General de Primero Justicia, calificó de ligeras las declaraciones del Ministro Pedro Carreño, al informar que sólo la semana pasada hubo 139 homicidios en todo el país. “Pareciera que el Ministro no le importa en absoluto la cantidad de muertes violentas que suceden en Venezuela. Hoy tenemos un parte de guerra, muy por debajo comparable a los conflictos del Medio Oriente, y sin embargo deja afuera un sin numero de muertes como los enfrentamientos con la policía, que no describe en parte oficial”.

Destacó que según informaron medios de comunicación, sólo el fin de semana, en cuatro morgues del país, de los estados Bolívar, Caracas, Carabobo y Miranda, se registraron un total de 79 muertes violentas, las cuales, en su mayoría, fueron por armas de fuego. Con respecto a los delitos menores, recordó al Ministro Carreño que como la impunidad es lo que impera en este gobierno, la gente ni se preocupa en denunciar los delitos pequeños, porque “no vale la pena perder el tiempo en una comisaría”.

“Es más, el Ministro dejó otra vez a un lado la situación que viven nuestras cárceles, que por cierto también es un asunto que a él le compete. Al ministro Carreño se le olvidó que esta semana cuatro reclusos resultaron muertos y catorce quedaron heridos cuando estallaron ocho granadas en los pabellones 1 y 2 del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón. Esas personas que están pagando pena en las cárceles tampoco cuentan para el gobierno”, dijo Ocariz.

Enfatizó Ocariz que le sorprende la manera en como el Ministro celebra que hubo una reducción de un dos por ciento comparado con los homicidios del año pasado, apenas tres homicidios menos. “Es increíble la manera como el Ministro trata de hacer ver que los homicidios están bajando, tratando de disfrazar cifras para luego compararla con el año pasado, y más aún cuando de 139 casos, 72 están a un sin determinar. Mas sin embargo no toma cartas en el asunto para enfrentar la seguridad, y mucho menos acepta propuestas”.

Recordó nuevamente que Primero Justicia entregó una serie de propuestas conocida como la “Misión Vida”, al Ministerio del Poder Popular para el Interior y la Justicia y que hasta la fecha no existe ninguna respuesta del Ministerio. “Sólo hemos escuchado críticas del Ministro cuando le mostramos a los ciudadanos el problema de la manera más cruda y descarnada, para que tomen conciencia que 46 muertos diarios en Venezuela no es algo que se pueda tapar con un dedo, y que con acciones concretas, trabajo con las policías, las comunidades y las autoridades se soluciona el problema de la inseguridad, no con maquillaje barato”.