Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Julio Borges: "Hay que ponerle fecha de vencimiento al gobierno"


Caracas, 28 de agosto de 2007 .- Para el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, el punto crítico del debate nacional alrededor de la reforma constitucional radica en la necesidad de ponerle una fecha de expiración al mandato del presidente Chávez.

"Para mí todo el problema venezolano, toda esta crisis de nervios que carga la sociedad entera, se resuelve con una sola cosa: poniéndole fecha de vencimiento al gobierno. Esto significa tener la certidumbre de que este gobierno termina en el año 2012, y que se puede elegir a partir de ese año otro presidente, sea o no sea del chavismo", declaró Borges esta mañana a Unión Radio.

"Para mí ese es el gran cerrojo que tiene la Constitución y que tiene todo el proceso de reforma de Constitución", agrega el dirigente político. Borges asegura estar preparado para luchar porque se separe la votación de los artículos que integran la reforma, pero estaría dispuesto a aceptar que se formule aparte del paquete de cambios una pregunta sobre la reelección continua del presidente.

Según informó Borges, el partido Primero Justicia asistió ayer al CNE para presentar su visión sobre lo que establece la Constitución respecto a la votación de la reforma constitucional, en defensa de la posibilidad de recoger las firmas del 5% del electorado para exigir la elección separada por artículos.

Borges anunció además que la organización acudirá al Tribunal Supremo de Justicia al término de las vacaciones judiciales para exigir la votación separada. "Uno de los caminos es exigir que el proyecto pueda ser preguntado tema por tema, artículo por artículo. En ese sentido, Primero Justicia irá al TSJ, apenas tengamos el resultado del acto que hizo el Consejo Nacional Electoral. Pensamos ir cuando terminen las vacaciones judiciales", especificó.

Aprovechó su intervención para criticar errores cometidos por la oposición en el pasado: "si tuviéramos un grupo de parlamentarios en la Asamblea podríamos fácilmente dividir la pregunta de la Constitución, pero no tenemos ni uno. Eso fue un gran error, como otros errores que se han cometido", admitió Borges.

De igual manera, señaló lo que considera el punto débil del gobierno en la actual diatriba política: "Me parece que el hecho que el presidente Chávez en los últimos días en todas las intervenciones que ha hecho tenga que explicar sin ningún buen argumento por qué tiene que ser en bloque (la elección), es una prueba muy clara de que nosotros estamos por el buen camino".

"Le hace mucho daño al gobierno el hecho de que nosotros sigamos proponiendo que se divida la pregunta, y que el país que apoya al presidente sepa que el hecho de votar en bloque esconde una cantidad de cosas que van en contra de cada venezolano".