Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Carlos Ocariz: “el defensor metió la cabeza en la tierra como las avestruces”


Caracas, 05 de septiembre de 2007.- Carlos Ocariz, Secretario General de Primero Justicia, lamentó seriamente lo ocurrido el pasado martes en el teatro Cadafe, donde se presentó a una asamblea para discutir la Reforma Constitucional. Destacó que este acto público, de un debate publico, convocado por un organismo público, con un orador público como el Defensor del Pueblo “donde pasó lo que no tenía que pasar, que por la violencia no se pudiera tener un debate, un debate constructivo donde nosotros lo que teníamos era propuestas en torno a la reforma de la constitución”.

Carlos Ocariz, dijo que Primero Justicia quiere el debate y tiene las propuestas para debatir, por lo que exige que se preste el escenario para poder discutir las propuestas. “Ayer era un escenario importante, en un municipio muy golpeado por la situación política, por los malos servicios, por la inseguridad, y hoy precisamente amaneció son servicio de basura, por una huelga de los recogedores de basura”.

Destacó que su intención como ciudadano y habitante de este municipio era presentar la propuesta, entre las cuales reveló que en los últimos 7 años en ese municipio hay casi 4 mil muertos, y que las cifras que van del año es de 396, lo que superará a la media de los últimos años. “que proponemos nosotros, que ese 4 por ciento de seguridad y defensa se les de a los entes de seguridad y las policías para que puedan atacar la delincuencia de manera más efectiva. Que se garantice constitucionalmente las mejoras para las policías municipales y estadales para combatir el delito. Por que no se destina ese 4 por ciento de PIB, en vez de comprar submarinos o armamento para dispararle no se a quien, por que no usamos esa plata para combatir la inseguridad”.

Insistió en la posición del partido frente a la reforma constitucional, donde Primero Justicia considera que la manera más democrática para la consulta de la reforma es que se haga tema por tema que por bloque. “por que el venezolano no puede tener la oportunidad de votar de manera positiva por las cosas que se plantean y le parecen bien y de manera negativa por las que no está de acuerdo. Por que no se pueden hacer propuestas. Por que no puede haber un país no polarizado sino que haya matices y que distintas propuestas puedan ser tomadas en cuenta”. Por eso destacó que el partido seguirá haciendo propuestas todas las semanas para que la gente vea compare y decida mejor.

Desgraciadamente lo más triste de ayer no fue la violencia ni se negara el derecho a debatir en un escenario público. Lo más triste fue la actitud de los poderes públicos, del Defensor del Pueblo, que estando a tres metros de donde sucedieron los hechos, no hizo absolutamente nada, ni para buscar un acuerdo o un consenso, o evitar la violencia, metió la cabeza bajo tierra como los avestruces y dejo que un hecho poco particular se convirtiera en un acto violento”, recordó Ocariz.

Insistió que el país lo que quiere es debate, queremos y propiciamos el debate, y por eso es que hemos ido a foros, al CNE, al TSJ, con la iglesia e iremos el próximo lunes a la Asamblea Nacional, donde debatiremos y haremos nuestras propuestas.

Recordó que Primero Justicia ha hecho lo necesario para instalar ese debate en la opinión pública, no sólo en el municipio Sucre, sino también en todo el país, como ocurrió en Maracaibo el viernes y como seguirá ocurriendo en todo el país.