Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

NOTICIERO DIGITAL // Cuando los hospitales enferman a los vecinos


Noticiero Digital

Hornos del Domingo Luciani contaminan zonas aledañas
Cuando los hospitales enferman a los vecinos

Los habitantes de los alrededores del hospital Domingo Luciani de Caracas saben que hay algo en el aire. Saben que es un humo denso que emana del hospital 9 horas diarias. Y saben más. De acuerdo a la denuncia de propios habitantes de la zona y comprobada en una inspección del Ministerio del Ambiente, el hospital quema grandes cantidades de desechos tóxicos del propio hospital y de los centros asistenciales aledaños, produciendo una fuente potencial de contaminación atmosférica” y que sus emisiones “pueden estar desmejorando la calidad del aire en sus alrededores y por ende afectar la salud de los habitantes que viven en el área de influencia.”

Los vecinos de las zonas caraqueñas de Macaracuay, El Llanito, Barrio Las Brisas y Colinas de La California están sufriendo la contaminación atmosférica generada por los incineradores de desechos biológicos del Hospital Domingo Luciani.

Al respecto, los habitantes de las zonas afectadas junto a la concejal por Primero Justicia en el Municipio Sucre, Flavia Martineau, se han organizado para exigir respuesta de los entes correspondientes. Desde junio de este año, a través de la Comisión de Desarrollo Humano Local, presidida por la Concejal Martineau, se han enviado cartas al Hospital, al director de Salud del municipio Sucre, a la Comisión de Ecología y Ambiente del municipio y al Ministerio del Ambiente.

Sólo esta última instancia (el Ministerio del Ambiente) respondió con una inspección a los hornos crematorios el 29 de mayo de este año, concluyendo con un informe que llamaba la atención sobre lo poco dotados que están los incineradores de equipos de control de emisiones, de material sólido y gases, en incumplimiento de las normas de emisiones atmosféricas de la legislación vigente.

Adicionalmente, el informe alerta de la poca preparación que tiene el hospital Domingo Luciani para recibir y procesar desechos tóxicos de los centros hospitalarios aledaños porque no posee recipientes para almacenarlos de manera segura. Esta situación produce “fuertes olores desagradables” de acuerdo al reporte del MinAmbiente.

El ministerio reconoció que los incineradores “son una fuente potencial de contaminación atmosférica” y sus emisiones “pueden estar desmejorando la calidad del aire en sus alrededores y por ende afectar la salud de los habitantes que viven en-el área de influencia”. Por lo tanto recomiendan dotar los incineradores de mecanismos de control de las emisiones atmosféricas y mejorar el almacenamiento de los desechos.

Sin embargo, a tres meses de la inspección y de las recomendaciones hechas por el ministerio, no se ha resuelto la situación de peligro para los habitantes de las zona.

Se desconocen los efectos que meses de contaminación ambiental pueden traer sobre los vecinos del hospital. Sólo el tiempo dirá la gravedad de los efectos de esta situación.