Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

ANÁLISIS // SE INVIERTE MUY POCO EN LA SEGURIDAD DE LOS SUCRENSES


En el año 1999, se le destinaba el 17,22% del presupuesto del municipio Sucre a la seguridad y defensa de los habitantes de este populoso municipio de la zona capital. A lo largo de estos últimos 8 años, la Alcaldía ha ido disminuyendo progresivamente este porcentaje, hasta llegar al pírrico 7,01% asignado a esta materia en el 2006.

Tras intensas denuncias hechas por Primero Justicia y sus principales voceros del municipio Sucre, como lo son Carlos Ocariz y la concejal Flavia Martineau durante el año 2006 acerca de este tema, a través de varias movilizaciones populares, ruedas de prensa y recorridos en las comunidades, se logró una presión popular que obligó al gobierno municipal a subir el porcentaje de dicha asignación al 10,79% del presupuesto total.

Esa subida trajo consigo un leve aumento de sueldo a los funcionarios de Polisucre, pero sigue siendo un monto ínfimo para enfrentar un problema que se repite en más de 2 mil comunidades que existen en Sucre.

Carlos Ocariz, actual secretario general de Primero Justicia, asumió la lucha contra la inseguridad en el municipio Sucre desde que fue electo diputado a la Asamblea Nacional por este circuito en agosto del año 2000. Desde entonces, comenzó a recorrer los organismos del Estado responsables de brindarles seguridad a los sucrenses, consignando hasta la fecha de hoy 17 documentos en dichas instituciones y encabezando 18 movilizaciones populares en distintas comunidades.

Bajo el lema “Tu seguridad es lo primero”, Ocariz y Primero Justicia comenzaron a recorrer el municipio Sucre y hasta la fecha se han entregado allí más de 300 mil volantes exigiéndole al gobierno municipal que tome medidas para frenar el auge delictivo existente.

En agosto de 2007, Primero Justicia consignó ante la Alcaldía de Sucre y el Concejo Municipal el documento “Misión Vida”, el cual contiene 56 propuestas para frenar la subida de los índices delictivos, pero hasta la fecha, ninguna de esas sugerencias ha sido tomada en cuenta.