Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL // Circulan dos propuestas para hacer un nuevo mapa de Caracas


Hacia otra Carta Magna
Circulan dos propuestas para hacer un nuevo mapa de Caracas

En Sucre y Libertador plantean dividir más la geografìa de la capital
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL


Figuras como distrito funcional, municipio federal y ciudad federal aparecen trazadas en el artículo 16 del proyecto de reforma constitucional, como nuevos modelos de la división político territorial. Aunque falta un mes para la elección de la Carta Magna, ya hay dos ideas que galopan para diseñar otro mapa de la capital a partir de la propuesta presidencial.

Por una parte Isabel Rada, presidenta de la Cámara Municipal de Sucre, estima necesaria la creación de cinco municipios federales en esa jurisdicción: Caucagüita, Dolorita, Mariche, El Gran San Blas, y José Félix Ribas. Según la edil, las zonas foráneas han permanecido relegadas. "El presidente Chávez designa una autoridad provisional para esas zonas y una vez que se arregle la vialidad, los servicios, pues se disuelven. El alcalde Rangel Ávalos ganará mucho porque le dan cancha para gobernar, le inyectarían más dinero", explicó Rada, quien trabaja la propuesta junto con los consejos comunales sucrenses.

Para Flavia Martineau, también concejal de la cámara petareña representante de Primero Justicia, las necesidades de la jurisdicción no tienen que ver con otra forma de demarcarla. "Lamento que para discutir este plan no se invite a la oposición. Cuando quisimos hacerlo, nos sacaron a golpes del teatro Cadafe. En todo caso, Sucre lo que pide es seguridad. Soy defensora de la autonomía municipal, de la descentralización. No puede ser que retrocedamos y sea desde la presidencia que manden a alguien a gobernar", comentó la legisladora municipal.

Tres en Libertador

Hacia el oeste de la ciudad, en las entrañas del centro caraqueño, Freddy Bernal también dibuja su proyecto de cómo será lo que hoy llamamos municipio Libertador. A principios de mes lo dijo en la Asamblea Nacional, quiere tres distritos funcionales: uno que comprendería la parroquia Sucre (Catia y el 23 de enero) y parte de El Junquito, otro se formaría con la mitad de ese último sector y Carayaca en el estado Vargas y el último lo formarían Antímano y Macarao.

Bernal tiene pensado explicar este proyecto en el próximo programa Aló Presidente para que tanto Chávez como los ciudadanos lo conozcan.

Para Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, el ciudadano lleva las de perder con esos cambios de forma. "La descentralización se acaba. Los alcaldes que estén de acuerdo, firman su acta de defunción, porque pierden jurisdicción y la gana el Presidente. La gente no podrá reclamarle a un funcionario que no ha sido electo. Estas divisiones son un retroceso, una vuelta a la dedocracia, a una ciudad más ingobernable aún", aclaró el especialista.