Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL // Primero Justicia toma distancia de la derecha


Primero Justicia toma distancia de la derecha

REYES THEIS

EL UNIVERSAL


Tras siete años en la arena de la lucha política, Primero Justicia celebrará este fin de semana su primer Congreso Ideológico que, según su líder Julio Borges, representará la emisión de la "partida de nacimiento" de la organización, que la definirá como un partido de "centro-humanista".

"Puede ser de izquierda, en el sentido de que es un partido que se llama Primero Justicia y que su opción es por los más pobres, y de centro, en el sentido de que creemos que es importante la iniciativa de los individuos, creemos en la economía abierta, en el papel del tercer sector que es la sociedad civil, pero no queremos caer en la discusión de amigos y enemigos, derecha, izquierda, porque no capta lo que somos en esencia", dijo Borges, en visita a El Universal.

Aclaró que "en ningún sentido somos de derecha, en la forma como se conoce en Venezuela, de los que defienden privilegios, los que defienden a los ricos . El Gobierno ha querido imponernos ese tatuaje", señaló.

Argumentó que la ubicación centro-humanista en el espectro político significa "decirle a los venezolanos que no tienen que sacrificar la libertad para lograr equidad y que el humanismo es la superación entre derecha e izquierda , que busca poner a la persona y la dignidad humana como centro y fin de las instituciones, la economía, la vida y de la sociedad", indicó Borges.

Por su parte, Carlos Ocariz recordó que el partido nació en Caracas "y se creó una imagen de que éramos gente de clase media profesional, pero en ese momento comenzó el crecimiento y hoy en día estamos en todo el país". Acotó que en las elecciones de 2006, 67% de los votos de PJ fueron de zonas populares y casi 90% del interior, "es decir, dejamos de ser el partido clase media del este de Caracas", dijo.

Entre los retos de la organización, Juan Carlos Caldera señaló la intención de "ser un partido cemento, cuya gran meta es unir a Venezuela, que está rota, y tener espacio para construir una mayoría".

El Congreso se iniciará el viernes con la aprobación de la tesis doctrinal y el sábado tendrá la participación de figuras importantes de la vida política mundial, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.