Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL // Según PJ en Sucre se cometen 55 homicidios cada mes


Según PJ en Sucre se cometen 55 homicidios cada mes
En el municipio se cometen, según PJ, 623 asaltos y arrebatones diarios

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS

EL UNIVERSAL


Las cifras son contundentes. 2007, según los estudios y proyecciones hechos por Primero Justicia, pareciera ser de los años más violentos en el municipio Sucre.

De acuerdo con las estadísticas por ellos manejadas, el promedio de homicidios durante 2007 superó al de 2006 y todavía el año no ha acabado.

Según los cálculos del equipo de investigación, la media mensual de homicidios en todo el municipio Sucre es de 55 homicidios perpetrados cada mes. En 2006 se totalizaron 48 cada mes.

Hasta el 31 de julio, explicó Carlos Ocariz, secretario general de la tolda aurinegra, se habían registrado 387 asesinatos en toda la localidad. "Esa cifra la obtuvimos gracias al registro de la Policía Municipal de Sucre y al registro diario de los muertos reseñados en diferentes medios de comunicación", agregó Ocariz.

Desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de julio de 2007, se han completado 4.036 asesinatos. "Es decir que en Sucre muere un morador cada 16 horas... un poco más y serán dos diarios los que pierdan la vida en Sucre... es por eso que decimos que es de los más peligrosos de toda América Latina", agregó Ocariz.

Haciendo una proyección, los tres trimestres ya concluidos en 2007 pudieron cerrar con 497 caídos a tiros, eso si la media se mantiene en 55 homicidios cada mes.

Pero el homicidio no es el principal delito en el municipio, los robos y arrebatones se llevan el sitial de honor. "Lo que pasa es que no se denuncian porque el ciudadano de a pie no cree en las instituciones, por ello la supuesta disminución no es real. Sin embargo, en una encuesta hecha por PJ en todo el municipio Sucre logramos determinar que diariamente en la jurisdicción se dan 623 delitos (robo y hurto genérico y robo y hurto de carros)", dijo Ocariz.

Esos 623 delitos quedan repartidos en ocho sectores: calle San José, de Colinas de La California, calle 3 de la Urbina, calle 7 de Palo Verde, avenida París, California Norte, callejón Oriente (Petare Norte), sector La Virgen (Barrio Unión), avenida Principal Los Dos Caminos y la Redoma de Petare.

Los dos más neurálgicos son la Redoma de Petare con 76 arrebatones diarios, y La California Norte con 62 atracos al día.

En este último punto, explicó Ocariz, grupos de motorizados merodean las inmediaciones del Unicentro El Marqués, durante las horas pico (8:00 am a 10:00 am y de 5:00 pm a 8:00 pm).

El parrillero es el encargado de cometer el delito; él se baja y con armas blancas o supuestas armas de fuego le quita celulares, joyas y carteras a los transeúntes, luego el conductor de la moto lo recoge, y ambos huyen hacia Petare. Eso lo repiten unas 62 veces cada día, asegura PJ.


Publicado el 10-10-2007