Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL // Partidos de oposición instan a testigos a acudir temprano


HACIA OTRA CARTA MAGNA
Partidos de oposición instan a testigos a acudir temprano
Voceros de PJ, UNT y Copei aseguran que están listos 130 mil voluntarios

Voceros de los partidos políticos Primero Justicia, Copei y Un Nuevo Tiempo formularon un llamado conjunto a los testigos de mesa acreditados por el Bloque del No para que se apersonen temprano el domingo en los centros de votación que les corresponden, así como que permanezcan en sus sitios hasta que finalice todo el proceso de votación y escrutinio y tengan en su poder las copias de las actas de totalización.

En rueda de prensa conjunta, Carlos Ocariz (PJ), Luis Ignacio Planas (Copei) y Jorge Millán (UNT) hicieron un balance que estimaron como muy satisfactorio del acto de cierre de campaña efectuado la tarde del jueves en la avenida Bolívar.

"Sin autobuses, sin pagarle a nadie, sin amenazas. Vimos mucha alegría y entusiasmo, sin miedo, vimos un pueblo que se decidió a salir nuevamente a luchar por sus derechos, un pueblo que con esa misma espontaneidad, alegría y esperanza saldrá el domingo a llenar los centros electorales", dijo Ocariz.

Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, hizo un reconocimiento a los estudiantes, quienes con gallardía se propusieron llenar la avenida Bolívar, objetivo que lograron. Manifestó que "es necesario que todos salgamos a votar y a cuidar los votos en las elecciones del 2 de diciembre. La lucha no es sólo de los estudiantes, no es sólo de los partidos políticos, sino que la lucha es de todos los venezolanos".

En cuanto a los testigos de mesa, Planas garantizó el respaldo de los partidos políticos a los testigos que se incorporen al proceso.

Por su parte el coordinador de la Comisión de Organización de UNT, Jorge Millán, sostuvo que hasta ayer contaban con 130 mil voluntarios que estarán como testigos de mesa para garantizar que se respete la voluntad del electorado.

Seguimientos a irregularidades

Ayer en la mañana, el equipo de asesores electorales del bloque opositor estuvo alerta ante las denuncias de irregularidades detectadas durante el proceso de recepción de material y de instalación de mesas.

Un caso denunciado repetidamente fue la ausencia, dentro del cotillón electoral distribuido por los militares del Plan República, de la tinta indeleble.

Uno de los responsables del área electoral del lado opositor, prefirió comentar con cautela el asunto, para evitar generar zozobra innecesaria en el electorado, hasta tanto no se determinara la incidencia de esa irregularidad y las razones que la generaron.

Se informó que en procesos anteriores algún material utilizado en las mesas es distribuido tardíamente mediante la llamada ruta complementaria. La tinta indeleble fue suministrada por la UCV al CNE desde el 14 de noviembre. Se denunció ayer que en algunos casos la tinta no era indeleble y cedía ante la aplicación de cloro, pero la fuente dijo que escasamente la tinta distribuida pudo ser probada.

No se descartaba que ante la carencia de tinta, el Cufan supliera la falta con tinta elaborada para procesos anteriores. Sin embargo, la oposición estaba alerta e investigando ante la acción deliberada. EG