Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

OPINIÓN // Julio Andrés Borges: ¿Votaste o no votaste?


El pueblo no sólo se expresó sino que dio una orden: reconciliación

Desde que Primero Justicia recogió en el año 2002 las firmas para realizar el referéndum consultivo, hemos venido insistiendo que el único y mejor camino para lograr pegar la Venezuela rota que tenemos, es el voto.

Nuestro reto es y será, cómo vencer democráticamente a un sistema no democrático. Eso se logra construyendo una nueva mayoría.

Una nueva mayoría que tenga sueños, valores, ideas y esperanzas para lograr una Venezuela donde todos juntos podamos resolver nuestros problemas. Una Venezuela para todos por igual. Ese es el desafió que se abre a partir del 2D. Por ello es fundamental comprender las lecciones de ese día.

* El voto. Llevamos años en una discusión inútil, votar o no votar. El 2D demostró que el voto es expresión. Que no importan a qué dificultades se enfrenta el voto, la fuerza de un pueblo expresándose no puede ser detenido.

* El pueblo no sólo se expresó sino que dio una orden: reconciliación. Los venezolanos el 2D derrotaron pacíficamente a los radicales del gobierno y a los radicales de la oposición. Eso habla de un pueblo noble, pacífico y bueno.

* El pueblo quiere a Chávez pero no su agenda totalitaria. La gente voto el año pasado por Chávez por la misiones, por la promesa de derrotar la pobreza, pero no por la reelección, el desmantelar la descentralización, politizar la educación, manejar el dinero como quiera.

* El pueblo es más sabio que sus dirigentes y sus elites. En este punto, Chávez se sobreestimo, pensó que cualquier cosa que él pusiera sobre la mesa sería comprada ciegamente.

* Por el contrario, las elites tradicionales del país, siempre pensando que el pueblo es bruto, flojo e ignorante, dijeron que todo estaba perdido.

* Unidad no es una ensalada de partidos. Unidad es poder interpretar el corazón de un pueblo y convertir esa traducción en acción política, en discurso, en sueños. Por eso se triunfó, por el trabajo de los estudiantes, los partidos políticos, la sociedad organizada, el pueblo, los medios, la Iglesia, todos luchando por un fin común: Venezuela.

* Los partidos políticos quedan reivindicados. Sin partidos no hay debate, organización, vigilancia de votos, hay reflexión, o sueños compartidos.

Todo ese parto tiene que tener un fin: Venezuela. Pero tiene que tener un aprendizaje, para no repetir los errores. Felicitaciones a todos por igual.

julioaborges@gmail.com