"Municipio Sucre demuestra recuperación de la oposición"
74% de los encuestados de Sucre desaprueban la gestión de Rangel Ávalos y 48,8% elegiría al dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz
Para Datanálisis Carlos Ocariz es el líder que mejor capitaliza el 2D
EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
La inseguridad personal, el aseo urbano, el servicio de agua, el buhonerismo y los huecos en las calles son los principales problemas del municipio Sucre.
¿Quién es el responsable? Según un estudio realizado por Datanálisis 59,7% de los residentes de la jurisdicción señalan al el alcalde José Vicente Rangel Ávalos como responsable de los problemas del municipio. Apenas 13% hace algún tipo de mea culpa y considera "a la gente, el pueblo y los vecinos" como los causantes de los problemas.
De todos los males del municipio la inseguridad es reseñada por 50% de los ciudadanos de la jurisdicción como el principal problema.
Al evaluar la gestión de gobierno de Rangel Ávalos, Datanálisis encontró una percepción "ampliamente negativa"; hasta 74,1% de los encuestados -de los sectores C, D y E- la consideran "mala".
¿Lo más negativo? Para 41,7% de los ciudadanos es la ausencia de control sobre la delincuencia, 14% estiman que no se ocupa de arreglar las calles mientras 13% tienen la percepción que no es honesto.
A 10 meses de las elecciones regionales los habitantes del municipio Sucre ya tienen su prototipo de alcalde ideal. Según el estudio de Datanálisis el próximo burgomaestre debe ser honesto, trabajador, responsable, preparado, confiable y luchador.
Al evaluar las percepciones sobre los principales líderes del municipio Rangel Ávalos genera rechazo en 64,9% de los electores. Quien mejor se posiciona en el gusto de los electorado como eventual cambio en la Alcaldía es Carlos Ocariz.
Si sólo se evalúa la opinión de los ciudadanos que se consideran opositores, 52,8% votarían por el integrante de Primero Justicia para alcalde; 26,4% confiaría en William Ojeda y 11%en Oscar Pérez si se lanza como independiente. Entre los tres líderes Ocariz es el único que recibe apoyo en todos los estratos y de todos los segmentos, incluyendo el Ni-Ni. Este escenario demuestra que una eventual alianza entre los precandidatos de PJ y UNT les reportaría 79% del voto opositor del municipio.
Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, lo más llamativo de los resultados registrados en el municipio Sucre, al margen del amplio rechazo a Rangel Ávalos o el apoyo a Ocariz, es el efecto del referendo.
Las encuestas de octubre -recuerda León- también daban a Ocariz de primero, pero posreferendo la diferencia se amplifica notablemente". Considera que la derrota del 2 de diciembre provoca que el chavismo "como fuerza se debilite y la población exija cambios".
No obstante, resalta que el ex diputado de Primero Justicia es el primero en capitalizar el triunfo.
Para León la victoria de la oposición fue muy abstracta: "Los estudiantes, Baduel, los partidos eran los responsables pero no se percibía un líder en concreto, pero cuando vemos los estudios regionales y especialmente este del municipio Sucre nos damos cuenta que sí hay líderes capitalizando, que la gente sí percibió a algunos actores que hicieron trabajo cara a cara y se esfuerzan por atacar los problemas de la comunidad".
El director de Datanálisis dice que Ocariz "es el más llamativo, es como un símbolo de recuperación opositora".
Para León, la gran interrogante ahora es saber si la tendencia observada en Sucre, de castigar la ineficiencia y premiar a los liderazgos alternativos, se masifica. "Si es así -reflexiona-, la oposición podría tener un desarrollo muy interesante en las regionales".
Los ni-ni dominan
44,8% de los electores del municipio Sucre, después del referendo, se autodefinen como Ni-Ni, 24,8% de los ciudadanos son pro gobierno y 22,8% se consideran opositores. 7,8% declinan autodefinirse políticamente.
El análisis de autodefinición política, evaluación de la gestión del alcalde, percepción sobre los principales problemas del municipio y evaluación de los escenarios electorales fue realizado del 16 al 21 de diciembre entre electores de los sectores C, D y E. La muestra fue de 400 personas con un error de 4,9%.
emartinez@eluniversal.com