Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // Marcharán hasta el Hospital El Llanito para denunciar contaminación por incineradores


Edil Flavia Matineau exige a Cámara Municipal que atienda el caso
Marcharán hasta el Hospital El Llanito para denunciar contaminación por incineradores

Este sábado los vecinos de Macaracuay, Colinas de la California y del Barrio Las Brisas de Petare protestarán a las puertas del nosocomio en rechazo a la "pasividad" de la Alcaldía, ante el foco de polución que está afectado la salud de los citadinos

Los habitantes de la urbanización Colinas de La California, Macaracuay, La California Sur y el Barrio Las Brisas de Petare marcharán este sábado hasta la sede del Hospital Domingo Luciani, en Petare, para denunciar la contaminación que genera el mal uso y funcionamiento de los incineradores de desperdicios del nosocomio mirandino. Los afectados alegan que la quema diurna y nocturna de desechos tóxicos, humanos y hasta de sustancias estupefacientes está desencadenando cuadros de infecciones respiratorias y afecciones de la piel, en más de 30 mil personas.

La concejal Flavia Martineau, militante de Primero Justicia, quien ha denunciado el caso en reiteradas ocasiones, alega que a pesar de la problemática "el alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, se mantiene indiferente". La edil consignó ante el Concejo Municipal de la jurisdicción, un informe detallado sobre la contaminación ambiental causada por los hornos crematorios de El Llanito, para exigir que el ayuntamiento se pronuncie sobre el tema.

Informe engavetado

Martineau recordó que tras miles de quejas consignadas ante el despacho del director general del Hospital Domingo Luciani, Alexis Parra Soler, el Ministerio de Ambiente, la dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre y la Comisión de Ecología y Ambiente del mismo municipio, no fue sino hasta el 29 de mayo de 2007 cuando el ministerio realizó una inspección certificando que los cremadores del centro de salud sí están desmejorando la calidad del aire en los alrededores de la zona.

En el informe levantado en aquella oportunidad, los expertos sugirieron que se debía hacer algunos correctivos de acuerdo a fallas encontradas y se solicitó la instalación de filtros reductores de gases contaminantes del ambiente, reemplazo de las termocúpulas de rango de 800 C, restitución del recubrimiento cerámico del termopozo, instalación de un sistema de gas natural y la construcción de una nueva cava refrigeradora con capacidad superior a los 180 metros cúbicos.

La dirigente de oposición espera que los otros 12 concejales pertenecientes al cabildo petareño, todos afectos al oficialismo, se desliguen de sus posiciones políticas y abandonen la solidaridad partidista con el burgomaestre de Petare, para que se pongan al lado de los ciudadanos y tomen acciones contundentes, a fin de darle solución a la problemática. "Los problemas de la gente están primero", dijo.

Los manifestantes se concentrarán en la plaza San Francisco de Macaracuay, para partir a eso de las 9 de la mañana hasta El Llanito. Esperan que nuevas comunidades se sumen a la protesta, ya que la polución producida por dichos incineradores podría convertirse en un foco de infección para toda el Área Metropolitana, de no ser atacada a tiempo.

Iriana Alvarez