Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // "Pelea entre ediles chavistas perjudica a los petareños"


El próximo martes se designarán los presidentes o presidentas de las distintas comisiones
"Pelea entre ediles chavistas perjudica a los petareños"

Entre presuntas retaliaciones políticas, dimes y diretes, se efectuó la aprobación en segunda discusión de la reforma al Reglamento interior y de debates del Concejo municipal de Sucre, quedando conformada la Cámara petareña por un total de diez comisiones

Durante el día de ayer la Cámara Municipal de Sucre se encendió, al aprobar con la venia de nueve concejales y el voto salvado de cuatro ediles, el proyecto de reforma al Reglamento interior y de debate del poder legislativo de Sucre, propuesto por la Comisión permanente de legislación, conformada por los ediles Narza Secco, Isabel Rada y Humberto Berroterán.

La enmienda amparada en el artículo 44 del Reglamento interior y de debate, y 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, conllevó la fusión de las comisiones de Urbanismo y Vialidad, Transporte Vehicular y Servicios Públicos, presididas por Gloria Torres y Marcelino Castillo respectivamente, así como, la eliminación de la Comisión Bolivariana de Asistencia Social e Integral a cargo del concejal Luis Mora, lo cual desencadenó el reinició de viejas confrontaciones entre los ediles.

Precedente

Flavia Martineau, única concejal disidente en la Cámara municipal sucrense por la tolda aurinegra de Primero Justicia, salvó su voto en esta ocasión, rememorando el "pase de factura", que le sufrió la plenaria del Concejo Municipal de Sucre, al arrebatarle la presidencia de la comisión de Desarrollo Humano Local por segunda vez, bajo el argumento de brindarle una mejor calidad de vida a los ciudadanos sucrenses.

"Lamentablemente estamos nuevamente ante un caso de retaliación política, como la que se cometiera conmigo el pasado 11 de septiembre del 2007, pero esta vez se ve proyectada por un chavismo fracturado, pues la división interna que poseen entre ellos, ha provocado la implosión de una confrontación, que se ampara principalmente en sus intereses políticos", destacó Martineau.

Lid infructuosa

Martineau, explicó que los argumentos que abanderan la fusión y eliminación de estas dos comisiones para el presente año, se asemejan a los que ratificaron su desalojo de la comisión de Desarrollo Humano y Local. "Cuando se anuncia la fusión de la Comisión de Desarrollo Humano local, y la Comisión de Abastecimiento, Mercadeo e Integración Comunal, se realiza bajo el alegato de darle mayor celeridad a las sesiones de la Cámara. Algo, que hasta la fecha no se ha concretado, porque ha quedado más que demostrado, que las sesiones de cámara ha sido utilizadas en puntos que no tienen nada que ver con el Municipio Sucre, siendo el escenario de disputas totalmente infructuosas, que en nada benefician el trabajo que se debe desarrollar para la población sucrense", afirmó Martineau.

Menos comisiones

La edil de oposición aseveró que este cambio dentro de la distribución de comisiones en el seno del Cabildo petareño, lejos de beneficiar al colectivo de Sucre, envuelve otro tipo de interés. "A mi me parece que aquí lo que se está buscando es una distribución del presupuesto de las comisiones, porque ahora en vez de hacer la administración de acuerdo a trece comisiones, que es lo legal, van a realizar la distribución presupuestaria de lo que le corresponde a cada comisión entre diez. Esto denota una vez más el ánimo excluyente y discriminatorio al cual están acostumbrados en el seno del Cabildo legislativo de Sucre", sentenció Martineau.

Comisiones sucrenses

* Comisión de abastecimiento, mercadeo e integración comunal

* Comisión de ecología y ambiente

* Comisión de educación, cultura y turismo

* Comisión de legislación y desarrollo comunal y social

* Comisión para los derechos laborales y participación comunal

* Comisión de política de la mujer y participación protagónica

* Comisión de deportes y tributos municipales

* Comisión de salud y servicios públicos

* Comisión de seguridad y defensa

* Comisión de urbanismo, vialidad y transporte


Jeanett Arteta