Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // Aprobada Ordenanza de Atención Integral para la Mujer en Petare


Consejos Comunales tendrán protagonismo
Aprobada Ordenanza de Atención Integral para la Mujer en Petare


El texto de 43 artículos comprende la defensa de la mujer y garantiza su participación en espacios usualmente dominados por los hombres, no obstantes, la edil Flavia Martineau tacha el instrumento de "excluyente" pues solo propone la formación socialista, desconociendo otras tendencias ideológicas

Este jueves con el voto salvado de la concejal Flavia Martineau (PJ) la cámara municipal de Sucre aprobó el Proyecto de Ordenanza de Atención Integral para la mujer, la cual garantiza los derechos de las féminas dentro de la jurisdicción, según informó la presidenta de este cuerpo edilicio, Isabel Rada.

El texto de 43 artículos, propuesto por la presidenta de la Comisión de Política de la Mujer y Participación Protagónica, Luzbelia Marín, promete garantizar la participación de la mujer en espacios usualmente dominados por los hombres. Dicha comisión será el órgano receptor de denuncias de violencia y transgresión de los derechos humanos de las féminas del ayuntamiento, en este sentido, se designarán a funcionarias como Defensoras Municipales.

Asimismo, la edil Rada precisó que este instrumento jurídico contempla la creación de Consejos Populares de las Mujeres, el cual será un órgano de consulta, asesoramiento, defensa y resguardo, que tendrá como norte; divulgar, informar y coordinar políticas públicas municipales que garanticen los derechos de las mujeres sucrenses. Igualmente, los Consejos Comunales participarán, pues crearán una Red de Comité de "Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres", que permitirá articular los casos de violencia de género en la municipalidad.

"Me siento excluida"

A pesar de reconocerle beneficios importantes en pro de la mujer a la Ordenanza, la edil Flavia Martineau es enfática al referirse al artículo número 4 y 39. En ellos -alega- se crea un sesgo y una exclusión de tipo político, ya que sólo se reconoce la participación y formación de la mujer en la corriente del socialismo del siglo XXI, por lo tanto "¿que pasa con las féminas que somos demócratas o las que no tienen afinidad por ninguno de los dos bandos, las llamadas ni-ni, bueno simplemente que estamos excluidas", sentenció.

Iriana Alvarez