Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Primero Justicia propone transferir Barrio Adentro a las comunidades

Con una mayor inversión y creación de nuevos centros
Primero Justicia propone transferir Barrio Adentro a las comunidades

Caracas, 28 de febrero de 2008.- Carlos Ocariz, Secretario General de Primero Justicia y candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre, realizó una propuesta de salud al Gobierno Nacional, en la cual se pide transferir Barrio Adentro a las comunidades.

Entre las propuestas que hiciera Ocariz al Gobierno Nacional, destaca, mayor inversión en toda la red de ambulatorios y hospitales, lo que incluye, creación de nuevos ambulatorios, así como la dotación de éstos y de los hospitales, mejoras en el salario de los trabajadores de la salud, capacitación de la comunidad para que pueda administrar estos centros y la creación de hogares de cuidado diario.

Refiriéndose al caso del Municipio Sucre, expresó Ocariz que "actualmente sólo se invierten 12 millardos en el sector salud, de los cuales el 90% es destinado al pago de nómina, mientras que para el despacho del alcalde la inversión es de 100 millardos de bolívares. Hay que reducir las comisiones a los concejales y el presupuesto del despacho del alcalde y destinar ese dinero a la red de salud pública, ya que sólo el 8% del presupuesto va a la salud y para la red de atención primaria sólo el 2%".

También propuso que la red de ambulatorios y hospitales sean manejados por los ciudadanos, por los vecinos, debidamente formados por el Estado. Así mismo manifestó que los ambulatorios pueden funcionar las 24 horas del día y no sólo doce o menos como sucede actualmente. "Con más ambulatorios, más recursos y que funcionen 24 horas descongestionaría a los hospitales, ya que la gente acudiría a los ambulatorios y no a los hospitales para enfermedades menores y medicina preventiva".

Además propuso la implementación de la medicina familiar, en donde cada ambulatorio atienda a trescientas familias aproximadamente, por lo que hay que construir más módulos de salud para atender la demanda en el sector salud del pueblo venezolano.

Por otro lado informó el secretario general de Primero Justicia que "es necesario desarrollar programas para las poblaciones más frágiles, como niños, madres embarazadas con problemas de nutrición, además de mejorar la remuneración del personal que labora en estos centros e impulsar una red masiva de hogares de cuidado diario en todo el Municipio Sucre y en toda Venezuela. Si esto se hiciera lograremos que la medicina preventiva sea mucho mejor y los habitantes del Municipio Sucre y zonas aledañas no tengan que asistir al Pérez de León, que se encuentra colapsado", enfatizó.

Sostuvo Ocariz que han venido insistiendo en la urgencia de resolver la crisis existente en el sistema de salud pública. "Todos los venezolanos que contactamos en nuestras actividades comunitarias nos cuentan del abandono en que está la salud, en particular Barrio Adentro, que se había convertido en el lugar de atención primaria para los venezolanos. Así estarán las cosas que ya vemos la información incluida en el informe "Misión Barrio Adentro - Situación Actual" realizado por el Comité Nacional de Solidaridad Cuba-Venezuela", dijo.

Así mismo señaló que la cantidad de médicos asignados a la red Barrio Adentro, según el mismo informe, "ha disminuido de 13 mil en el 2006 a 8.500 en 2008 y muchos han sido asignados a otras funciones. Señala este informe que, actualmente están operativos sólo el 75% de los módulos (…). Resulta muy claro, que al igual que ocurrió en el 2004, cuando se inicio Barrio Adentro para mejorar la situación electoral ante el referendo revocatorio, el Gobierno pretende montar un show mediático, ahora si va a preocuparse de la salud, sólo porque estamos de cara las elecciones regionales", acotó Ocariz.

Por último Ocariz se manifestó ante la propuesta nacional de la centralización de la salud. "Insistimos con nuestra propuesta de exigir que se transfieran a las Alcaldías todos los centros de atención primaria, incluidos los Barrio Adentro. Esperamos tener muy pronto gobiernos locales efectivos y eficientes, que resuelvan y que garanticen la participación comunitaria, traduciéndose en buenos servicios para todos por igual", aseveró.