Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // 11.6 millardos de bolívares no han sido suficientes para arreglar huecos en Sucre

Exceso de huecos en las vías de comunicación
11.6 millardos de bolívares no han sido suficientes para arreglar huecos en Sucre

Durante el 2007 se aprobaron créditos adicionales para el arreglo de las vías y el problema sigue. El equipo de investigación de Primero Justicia tiene seis años haciendo denuncias al respecto

La vialidad del municipio Sucre del estado Miranda tiene en la actualidad un total de 8.460 huecos, a pesar de que la Cámara Municipal de Sucre aprobó durante el año 2007 tres créditos adicionales por la cantidad de Bs. F 11.600.000 que corresponde a la suma de 5.395.348, 8 de dólares; según reporta un estudio realizado por el equipo de investigación de Primero Justicia, liderizado por el precandidato a alcalde Carlos Ocariz, la concejal Flavia Martineau, coordinadora municipal en Sucre y Luis Eduardo Manzano secretario de la organización de Petare.

El estudio revela que en cada una de las cinco parroquias que conforman al municipio Sucre hay al menos setecientos huecos: En Petare 3.123, Cacagüita 2.369, Filas de Mariche 1.305, La Dolorita 874 y en Leoncio Martínez 789. Ésta situación perjudica enormemente el tránsito vehicular por la zona, lo retrasa y hasta provoca mayores gastos para los conductores.

De hecho, en varias oportunidades los trabajadores de las diferentes líneas de transporte del municipio han denunciado que deben realizar inversiones extras en cauchos y repuestos debido al desgaste de la carpeta asfáltica, desnivel de las vías y la grave situación de los huecos.

Petare con más huecos

La parroquia Petare resultó ser la más afectada con el problema de los huecos con la alarmante cifra de 3.123; distribuida de la siguente manera: 1.196 dentro de los conjuntos residenciales, 534 en Maca, 450 en la Zona Central, 396 en la zona norte de la parroquia; 298 en el barrio José Félix Ribas y 249 en el barrio Unión. Siendo los barrios los más estropeados. Otro ejemplo, es la vía principal de Maca que se encuentra clausurada desde hace dos años sin una respuesta real de las autoridades; aún cuando Petare ha encabezado las diferentes listas de partidas para la rehabilitación de la vialidad.

¿Y los Bs. F 11.600.000,00?

Los sucrenses se preguntan todos los días hacia dónde se van el dinero que se recauda de sus impuestos pero a esa interrogante habría que agregarle además ¿dónde está el dinero de los créditos adicionales aprobados por la Cámara Municipal? En agosto del 2006 se aprobaron 4 millones de bolívares fuertes (4 millardos de Bs.) en un proyecto de "Rehabilitación de pavimento de asfalto" y 3 mil 600 millones de bolívares fuertes (3.600 millardos de Bs.) en un "Plan de Correcaminos", éste último bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat de Sucre.

En el mes de diciembre, se aprobaron otros 4 millones de bolívares fuertes (4 millardos de Bs.) en una obra de rehabilitación de pavimentación de asfalto con un lapso de cuatro meses de ejecución, que hasta la fecha no ha mostrado resultados. Como tampoco la asignación de más de 37 millardos durante el 2006.


Por su parte, Isabel Rada, presidenta del Concejo Municipal, ha declarado a los medios de comunicación estar consciente del problema pero asegura que con la ayuda de la Gobernación de Miranda, conjuntamente con los diferentes Consejos Comunales se ha avanzado en lo que va de año, alegando que las avenidas Yare de Macaracuay, Rómulo Gallegos, La Urbina, Horizonte, los alrededores del Unicentro El Marqués, El Llanito, Petare parte baja, Sebucán y La California se han beneficiado con las labores de bacheo y pavimentación. Sin embargo, las imágenes tomadas el día de ayer por un reportero gráfico del diario La Voz demuestran lo contrario.

"Patria, socialismo o huecos"

Con ese lema líderes y militantes de Primero Justicia realizaron por cuarta vez la demarcación con pintura amarilla de tráfico los huecos de Sucre. Desde el año 2002 la tolda aurinegra ha realizado gestiones para denunciar ante el cabildo petareño los problemas viales. En el año 2006 consignaron dos informes ante la Cámara de los que no han recibido respuesta.

Carlos Ocariz, precandidato a alcalde del municipio, asegura que "vemos con preocupación que hay calles y avenidas que en los últimos 5 años han sido asfaltadas y reasfaltadas en varias ocasiones y al poco tiempo se vuelven a deteriorar. Ante esto nos preguntamos ¿Será que se usan materiales de buena calidad? Pues no podemos explicarnos como se invierte tanto dinero año tras año en este tema y la realidad es que la vialidad es un desastre en Sucre?".

Yorlet Acosta G.