Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // PJ dio a conocer encuestas que favorecen a Ocariz


Electores ven a José Gregorio Vielma Mora como candidato por el PSUV
PJ dio a conocer encuestas que favorecen a Ocariz para Sucre

En tres estudios de opinión pública realizados por las encuestadoras Datanalisis, Varianzas de Opinión y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos el precandidato Carlos Ocariz aparece con la primera opción para la Alcaldía de Petare

De cara a las venideras elecciones regionales que se celebrarán en nuestro país el próximo 23 de noviembre, como es tradición comienza las llamadas "carreras" electorales y las "guerras" de encuestas, que tienen un fuerte incremento al acercarse más la fecha de las votaciones.
Distintas empresas promueven a través de los medios de comunicación el resultado de sus encuestas, así como análisis sobre los mismos.

Ésta semana el partido opositor Primero Justicia, dio a conocer a través de los distintos medios de comunicación, el resultado de tres estudios estadísticos realizados por tres casas encuestadoras distintas y "reconocidas a escala nacional" como lo son Datanalisis, Varianzas Opinión y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en los que su precandidato a la Alcaldía de Sucre Carlos Ocariz, resulta ampliamente favorecido.

En los mencionados estudios, Ocariz aparece con un promedio de 29,63 puntos porcentuales con respecto a su competidor más cercano de similar lucha política -oposición-, y con 30,90 puntos por encima de un candidato de distinta tendencia (oficialismo).

Tendencias

La recolección de los datos de las encuestas fue realizada en fechas distintas; bastante cercanas entre sí y al momento actual.

Datanalisis, que tuvo el compás de tiempo más amplio, realizó su estudio del 24 de marzo al 10 de mayo. Allí, se preguntó a la población de manera espontánea, "si el próximo domingo se realizara la elección para escoger al alcalde del Municipio Sucre ¿por quién votaría?" Carlos Ocariz obtuvo 42,9%, William Ojeda -de Un Nuevo Tiempo- 12.2%; José Vicente Rángel Ávalos -actual alcalde- 10,1% y Oscar Pérez con 6,1%; entre otros.

En una consulta similar, la encuesta de Varianzas Opinión, realizada del 27 al 30 de abril; Ocariz tiene la intención de voto por lista de 36%; Ojeda 18%, Vielma Mora 16%; Aristóbulo Isturiz 10% y Oscar Pérez 5%, entre otros. Éste último, al compararlo con la primera encuesta, bajo un puesto por la inclusión de Isturiz en la lista.

También resulta interesante, que al realizar la sumatoria de posibles votos para los candidatos afectos al presidente Chávez, se obtiene 35% (16% de Vielma Mora, 10% de Isturiz y 5% de Isabel Rada).

Por otra parte, en el estudio más actualizado realizado por Ivad, desde el 01 al 05 de mayo de 2008, se obtuvo que a las personas les gustaría en 42,7% a Carlos Ocariz como alcalde del Municipio Sucre; 14,5% William Ojeda; Vielma Mora 1,8%, Oscar Pérez 1.8%, entre otros.

No obstante, en otro estudio realizado por Ivad en el Municipio Sucre desde el 24 de marzo al 30 de abril, José Gregorio Vielma Mora tenía la delantera con 37,0%, sobre 29,3% de Ocariz.

Escenario de oposición

Al sectorizar la encuesta únicamente con los candidatos de oposición. En los tres estudios Ocariz fue el candidato con mayor aceptación 50,8% (Datanalisis), 59% (Varianzas Opinión) y 44,8% (Ivad). El segundo lugar lo ocupó William Ojeda con 12,2%; 29% y 14,5% respectivamente.

Del mismo modo, si se suman los resultados de la intención de votar por los candidatos de oposición como si se tratara de un sólo candidato se obtiene 59% de los votos.

Polarización

Ahora bien, al realizar una pregunta hipotética por segmentación política; es decir, presentar a Carlos Ocariz como candidato único por la oposición, versus al candidato del oficialismo -sin identificación-. En el estudio de Varianzas Opinión, el primero, recibe 57%, mientras el candidato "rojo, rojito" obtiene 36%.

Sin embargo, es importante acotar que en los tres estudios salió a relucir el nombre del exsuperintendente aduanero José Gregorio Vielma como la figura del oficialismo con mayor fuerza para competir por la Alcaldía de Sucre, esto a pesar de que hace unas semanas se anunció su precandidatura a la gobernación del estado Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Aceptación de PJ

Del mismo modo, resulta evidente el posicionamiento de Primero Justicia como el partido con el que más se identifica los opositores al presidente Hugo Chávez y del Psuv como partido a favor del primer mandatario.

Fichas técnicas

Datanálisis

* Universo: Personas naturales, mayores de 18 años, de estratos socioeconómicos C,D y E. Inscritos en el Registro Electoral Permanentes
* Cobertura geográfica: Municipio Sucre
* Tamaño de la muestra: 400 personas
* Error muestral: 4,90 %
* Nivel de confianza: 95 %
* Fecha de campo: 24 de abril al 10 de mayo de 2008

Varianzas Opinión

* Universo: Mayores de 18 aos, de ambos sexos.
* Cobertura geográfica: 5 parroquias de Sucre: Petare, Leoncio Martnez, Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita
* Tamaño de la muestra: 500 entrevistas
* Error muestral: 4 %
* Nivel de confianza: 95 %
* Fecha de campo: Del 27 al 30 de abril de 2008

Ivad

• Universo: Personas de 18 años de edad residentes del Municipio Sucre. Clases A,B,C y D.
• Cobertura geográfica: Municipio Sucre
• Tamaño de la muestra: 400 entrevistas
• Error muestral: 4,11 %
• Nivel de confianza: 90 %
• Fecha de campo: Del 01 al 05 de mayo de 2008

Yorlet Acosta G.