Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

OPINIÓN // Unidad de la boca pa´fuera

Unidad de la boca pa'fuera

En varias ocasiones he escrito sobre la gran oportunidad que tiene la oposición venezolana de conquistar espacios en las próximas elecciones regionales, pues obviamente, los niveles de aceptación que tiene la gestión del gobierno han disminuido significativamente desde hace varios meses, más aun por la derrota sufrida en el referéndum de la reforma.

Sin embargo, algunos dirigentes y organizaciones políticas opositoras parecieran no entender el momento crucial que estamos viviendo como país y lejos de propiciar el encuentro entre las fuerzas democráticas que adversan al oficialismo, se sumergen cada vez más en su propio egoísmo y apelan a la descalificación para ganar algunos puntos sobre sus competidores.

Es responsable decir que todo aquel candidato que se haya dedicado a recorrer las comunidades en los últimos años, a construir equipo, que haya demostrado coherencia y que nunca haya abandonado la lucha por el voto como instrumento democrático es quien merece ser el abanderado de la oposición para enfrentar a aquel que ponga el oficialismo en la jurisdicción en la que aspire, pero lamentablemente, vemos que muchos que se desaparecieron por bastante tiempo de la lucha social ahora quieren venir a hacer campaña.

Lo más triste es que estos pescuezeros, como no tienen fuerza ni arraigo en la gente, lo único a lo que apelan es a confundir al electorado para ver si pescan en río revuelto. Estos inventan encuestas manipuladas y sólo hacen política desde las cámaras. Ellos subestiman a la gente y la creen pendeja, pero afortunadamente el pueblo tiene memoria y sabe quien ha hecho el trabajo para merecer gobernar un municipio o estado.

Otros por el contrario, a pesar de que si han trabajado por mejorar la calidad de vida de las comunidades, buscan cerrarle espacios al nuevo liderazgo y ven estas elecciones de noviembre como una repartición de cuotas en la que por cierto se quieren quedar con todo, dejando sólo migajas al resto.

Definitivamente en la oposición lo que hay es una batalla generacional en la que las viejas ideas se resisten a impulsar un liderazgo fresco con aires de cambio. Muchos de estos personajes se opusieron el pasado diciembre a la reforma alegando que la reelección indefinida que proponía Chávez atentaba contra la democracia, pero vemos en la realidad que tal y como a quien acusaron, no quieren soltar el coroto.

Independientemente de si en el PSUV va a haber dedazo o no, allí habrá candidatos únicos por espacio y eso será desde el 1º de junio. Ojala que a la alianza opositora no se le ocurra alargar y alargar la escogencia de sus candidatos por muchas semanas más, pues comenzarían una campaña en desventaja con unos contendores que ya tienen sus caballos pa' la carrera.

Aquí todo el mundo sabe que no existen más de 5 compañías encuestadoras serias que ofrecen resultados verídicos. Por ello, es necesario que de una vez por todas se tomen en cuenta estos sondeos para escoger los candidatos unitarios. Ojala que esos que no son favorecidos en cuanto a aprobación de los electores se refiere, no desconozcan el liderazgo de los más queridos por la gente y pongan en peligro un posible triunfo.

Todavía se está a tiempo de construir ese acuerdo de Unidad Nacional prometido el pasado 23 de enero, pero esos líderes egoístas, que afortunadamente no son la mayoría, tienen que bajarse los humos y entender que Primero es Venezuela. Lo que no hicieron en los últimos 4 años, no pretendan hacerlo a menos de dos meses para inscribir las candidaturas ante el CNE.


Luis Eduardo Manzano
Sec. Organización PJ Petare
Luis Eduardo Manzano
Publicado en el Diario La Voz - 23 de mayo de 2008