Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

En Sucre usan el modelaje para promover valores


El programa social reúne a niñas de varias parroquias del municipio


DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
Domingo 17 de junio de 2012 
El modelaje es apenas una excusa para llevar adelante un programa social que busca promover valores en niñas y adolescentes de varias parroquias del municipio Sucre. 

La iniciativa Modelos a Seguir está cargo de la Comisión de Desarrollo Humano Local del Concejo Municipal de Sucre que preside la concejal Flavia Martineau. Desde que comenzó hace tres años, el programa ha recibido a unas 80 niñas provenientes de Petare, Caucagüita, San Miguel, La Luciteña, Palo Verde, Mesuca, y El Marqués. 

A las niñas, cuyas edades oscilan entre 5 y 11 años, la profesora Perla Machado les enseña algo más que técnicas para caminar sobre una pasarela. "Aquí reforzamos los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo, las ayudamos a enfocarse en sus metas", explica Machado. Para Martineau, lo más importante es que las niñas trasladan lo que aprenden en el programa a su casa, a la escuela y a sus respectivas comunidades. 

Johana López, vecina de La Luciteña, ha visto el cambio de su hija de ocho años desde que ingresó al taller. "Andrea era una niña tímida ahora ya no lo es. Además de buenas posturas y normas de cortesía ha aprendido a ser más responsable, a respetar a los adultos, a trabajar en grupo, sabe cómo comportarse ante un público y tiene más seguridad en sí misma". 

Martineau añade otro de los aprendizajes: "las empoderamos, las orientamos para que tomen las riendas de su destino, aquí fortalecen su autoestima, comprenden el valor que tienen. Este programa de cierta forma también busca combatir el embarazo precoz pues muchas de las niñas viven en parroquias difíciles marcadas por la violencia". 

Las clases de protocolo, modelaje, foto pose, normas de cortesía que les imparte la profesora Machado son gratuitas. Las madres costean el vestuario y los accesorios. Para la mamá de Osmary Vargas, 11 años, la iniciativa debería masificarse hacia otros municipios pues es una manera de mejorar la calidad de vida de niñas cuyas familias no tienen posibilidad de costear un programa de este tipo. 

"Aquí aprendí a sentarme bien, a no responderle feo a la gente, a escuchar y seguir instrucciones", cuenta Osmary. 

Las inscripciones para ingresar al programa Modelos a Seguir están abiertas. Las personas interesadas pueden comunicarse al 0416 9111764. Machado pide apoyo para mejorar el espacio de trabajo. Necesitan espejos, un aire acondicionado y sillas.