Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

La calle no engaña, ¡con Capriles ganamos!


EL UNIVERSAL
sábado 8 de septiembre de 2012 


No podemos ser triunfalistas pero la calle no engaña. Nosotros sí podemos decir que es imposible que perdamos ante un gobierno que ha demostrado  su poder de destrucción tanto que estamos presentando un retroceso de 50 años en materia de producción agroalimentaria lo que responde sin duda a  promesas incumplidas.

Este gobierno tiene 14 años gobernando a punta de capricho y sin una planificación verdadera que sepa darles tranquilidad a los venezolanos. Hoy en día nuestros productores, nuestros pescadores, han estado abandonados y ahora les quieren vender 6 años más de promesas incumplidas.

El pasado miércoles tuve la oportunidad de participar en el maratón realizado por el Comando Venezuela para recordar al país que ya tenemos 14 años de promesas presidenciales incumplidas, por lo cual yo  tuve la responsabilidad de hablar sobre la Soberanía Agroalimentaria.

En mi vocería sobre 14 años de promesas incumplidas dije que el 2 de abril de 2009, durante un contacto telefónico con VTV, el presidente Chávez destacó que los proyectos sostenidos con países, como Irán y China, en materia energética y tecnológica permitirían el desarrollo y la consolidación de Venezuela como potencia agrícola que exportará alimentos para ayudar a todas las naciones del mundo.

El 15 de enero de 2011, durante su Mensaje Anual a la Asamblea Nacional, también anunció que se había aprobado un plan extraordinario del sector alimentos para incrementar la producción nacional;  y para hacer las importaciones necesarias... "Venezuela se va a autoabastecer y va a exportar alimentos para ayudar a otros países... Tenemos mil ríos y todas estas hectáreas para producir alimentos para todo mundo, pero hace falta tecnología, maquinaria, inversiones, sistemas de riego y ese es otro proyecto que tenemos con China".

Sin embargo, a la fecha, el gobierno central ha expropiado, confiscado o "rescatado" al menos 4 millones de hectáreas y del total de tierras expropiadas, se estima que menos del 2% están productivas (poco más de 60mil).

Es increíble que entre 1999 y 2011, las importaciones se hayan triplicado. En 2011, 3 de cada 10 bienes y servicios que se ofrecen en el país son importados. Importamos 70% de la comida y 80% del pabellón criollo. Incluso, hoy traemos atún y sardinas desde Perú y Ecuador. En los últimos 3 años, la producción agrícola ha caído 22%.

La producción de leche por cada venezolano está en los mismos niveles en 1950 y entre 1999 y 2011, la producción pesquera cayó 35%.

El 15 de febrero de 2002, el presidente Chávez anunció su "plan de autogestión alimentaria" Y prometió: "vamos a llenar Venezuela de gallineros verticales... Vamos a sembrar las ciudades con microhuertos organopónicos, hidropónicos, para dar ejemplo". Sin embargo, Tras casi 14 años de gobierno, nunca se lograron los gallineros verticales ni la soberanía alimentaria. Entre enero y mayo de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, las importaciones de vegetales y animales aumentaron en 105,4% respecto al mismo período de 2011.

Se estima que hoy Venezuela importa entre 60 y 75% de la carne de res consumida. Sin duda alguna, que estamos presentando un retroceso de 50 años en materia de producción. Entre enero y mayo de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, las importaciones de carne de res aumentaron en 66,3% respecto al mismo período de 2011.

¡No más promesas incumplidas! Lo bueno es que a este gobierno  ya "se le está acabando la gasolina" como bien lo dijo el próximo presidente de Venezuela, Henrique Capriles.

Hay un Camino

Concejal Flavia Martineau

Coordinadora Municipal de PJ Sucre