Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Concejal entrega a Alcaldía II informe del estado de la Vialidad en Sucre



II Informe de vialidad consignado por la Concejal Flavia Martineau a la Alcaldía del municipio Sucre y algunas de sus dependencias

Tomando en cuenta que en un informe que consignamos en la Cámara Municipal el pasado 5 de Junio de 2006, en donde manifestamos que luego de un conteo que realizamos existen más de 6 mil huecos en el municipio Sucre, se puede aseverar con mucha seriedad que el problema de la vialidad en el municipio es grave. En el presupuesto municipal hay 10.5 millardos de bolívares destinados a arreglar las vías de comunicación del municipio y durante los últimos meses, la cámara municipal aprobó 27 millardos en créditos adicionales para la misma causa.

Estamos hablando de 37,5 millardos de bolívares que serían destinados para arreglar los caminos en mal estado, pero metiéndole el ojo al asunto, es fácil darse cuenta que este dinero no ha sido bien invertido. Cada día hay más huecos en Sucre y aunado a eso, hay cuatro casos significativos en donde se evidencia la desidia gubernamental en este tema. Los mismos están a continuación:

Parroquia Petare

Barrio Unión - Sector la Fénix: En el año 2002 se inició la reparación de la tubería principal de aguas negras, cuyo trabajo quedó mal hecho y la comunidad lo advirtió en un oficio entregado por ASOFÉNIX (Asociación de vecinos La Fénix) a la correspondencia del despacho del Alcalde José Vicente Rangel Ávalos.

8 días antes de la vaguada de febrero de 2005, comenzó a ceder la vía en este sector debido a las filtraciones que ocurrieron en el lugar. Con los aguaceros de ese entonces, terminó de derrumbarse totalmente el lugar y el producto de esto fue: 10 casas en pérdida total, 8 viviendas en alto riesgo y un sinfín de hogares con altas probabilidades de caerse.

18 meses después, aun se realizan los trabajos de relleno y excavación y todavía varios de los vecinos que resultaron afectados en el momento inicial, esperan por respuesta de parte del gobierno en materia habitacional.

Parroquia Mariches

Sector Vuelta El Águila - Km. 18 de la vía de Mariches: Desde hace 5 años comenzó a ceder el terreno. Sin embargo, hace 3 meses se agravó la situación y la carretera se derrumbó, presentando una falla de borde que amenaza con dejar incomunicada la zona. Existe un poste eléctrico de alta tensión aledaño al lugar y los vecinos temen que en el caso de desplomarse totalmente la vía, queden sus casas sin luz por varios días.

La comunidad advierte que se está organizando para en caso de no tener respuestas de la Gobernación de Miranda –organismo responsable de hacer los reparos-, realizarán protestas hasta ser escuchados.

Parroquia Caucagüita

Sector El Carmen – Km. 13 carretera vieja Petare-Guarenas: El derrumbe ocurrió hace más de un año y lo que más destaca es que bajan aguas negras del sector El Jorjal. Las viviendas del El Jorjal peligran y pueden caerse en cualquier momento. Las Aguas negras causan enfermedades y las piedras que constantemente caen del cerro ocasionan daños a transeúntes, vehículos y las empresas aledañas.

Se encuentra muy cerca de la Unidad educativa Antonio José de Sucre, lo que ocasiona que los niños no lleguen a tiempo a sus clases. Como sólo queda un camino en la vía, las colas que ocurren en el lugar son gigantes.

Macaracuay - Avenida Principal: Este caso lo denunciamos el pasado 28 de mayo de 2006 a través del noticiero GLOBOVISION. El hecho es que la avenida principal de la urbanización Macaracuay ha sido asfaltada en varias oportunidades, incluso este año y los huecos vuelven a abrirse.

En prensa escrita se ha abordado varias veces este caso por los vecinos del sector, quienes desesperadamente piden que se solucione en problema. El mayor número de huecos que hay en la avenida están cerca de la escuela de natación Teo Capriles.

Cada vez que llueve, se producen varios pozos y esto dificulta que la gente que transita con sus carros por el lugar vean los huecos, por lo que muchos de esos automóviles sufren daños en sus cauchos. De acuerdo a informaciones de prensa, el problema ocurre por una filtración que es causada por una laguna que hay en unos terrenos que son propiedad de la Universidad Central de Venezuela.

Exhortamos a los organismos competentes a darle pronta solución a este y a los otros casos. Los únicos afectados son los vecinos de nuestro municipio Sucre, pues en muchas oportunidades se ven severamente afectados sus automóviles.

Flavia Martineau
Concejal del municipio Sucre
Entregado el 11/08/2006