Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

ENTREVISTA // Semanario Correo del Ávila a Concejal Flavia Martineau

Mueren 2 personas diarias en el municipio Sucre
En 7 años la inversión en materia de seguridad ha disminuido 60%

Sólo en julio se registraron en la zona 55 homicidios, de los cuales 12 ocurrieron el último fin de semana del mes. Mientras la violencia toma sin reparo la ciudad, los organismos encargados de articular políticas que solucionen el problema, como lo es la alcaldía, permanecen impávidos ante la cruel realidad.

El tema de la inseguridad en la ciudad capital vuelve a tomar un espacio en este medio. Y es que no puede ser ocasional la mención a un problema que se mantiene inalterable en el primer lugar en lo que se refiere a los males que padece Caracas. La queja recurrente y la mayor preocupación son la incertidumbre y lo vulnerabilidad que el caraqueño siente donde sea que se encuentre.

Si bien la inseguridad no discrimina zona, ni clase social, en esta oportunidad le corresponde al municipio Sucre contar su historia. Las cifras son claras y contundentes: en lo que va de año se han registrado 352 muertes violentas en el municipio, lo que se traduce en dos muertes diarias en promedio. Desde el año 2000, fecha en la que José Vicente Rangel Ávalos fue electo Alcalde del municipio, se han producido un total de 3.143 homicidios.

Estos datos son el resultado de un estudio realizado por la concejala Flavia Martineau, presidenta de la Comisión de Integración Juvenil, Deportiva y Recreativa y que fueron suministrados además por la Policía de Sucre y por el Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo que determina los índices delictivos en el país.

El informe fue consignado hace un mes en el Cabildo Metropolitano, en la Alcaldía, en el CICPC, en la zona 7 de la Policía Metropolitana y en la Fiscalía General de la República exigiendo se tomen acciones inmediatas. Sin embargo, pese a las alarmantes cifras de inseguridad y violencia, hasta el momento la concejala Martineau no ha recibido respuesta de ningún organismo y mucho menos se observan mejoras sustanciales.

Cifras que hablan

Mientras la inseguridad se ha incrementado en 40% en un lapso de 7 años, la inversión en este segmento específico ha disminuido 60%. El presupuesto municipal es de 301 mil 366 millones 495 mil 587 de bolívares (Bs.301.366.495.587) y lo que se ha destinado este año para seguridad y defensa del municipio es 21 mil 128 millones 878 mil 797 de bolívares (Bs. 21.128.878.797), es decir, tan sólo 7,01% del situado constitucional.Según Martineau “con este 7,01% esperan atender una población de dos millones de habitantes y mantener un cuerpo policial con 925 funcionarios, esto deja claro porque no se dan abasto para controlar la delincuencia en el municipio, y es que es lógico que no puedan hacer mucho, pues hay un funcionario atendiendo aproximadamente 2.162 habitantes”. A esto se suma el déficit de patrullas que presenta Polisucre.

Pero las muertes violentas no son lo único que se incrementa desmesuradamente en el municipio, de acuerdo con los datos presentados en la rendición de cuentas del alcalde Rangel Avalos, sólo en enero y febrero de 2006 se registraron en promedio 76 robos de vehículos, frente a los 63 registrados en el mismo período de 2005. Mientras ningún organismo se manifiesta ni toma acciones concretas, Sucre se convierte en uno de los municipios más violentos de Caracas.

Arma de doble filo

La tan mencionada contraloría social que promueve y defiende a capa y espada el Ejecutivo Nacional, en algunos casos se vuelve en su contra. Un caso típico es el municipio Sucre, donde la comunidad se está organizando para tomar acciones concretas en contra de la delincuencia, dejándole claro al gobierno municipal la poca efectividad reportada, hasta el momento, por la Policía de Sucre.

“La comunidad se está reuniendo y desarrolla foros informativos, llevan estadísticas propias, articulan vías de autoprotección y elaboran planes de resolución de conflictos para luego presentarlas a la Alcaldía y además para ponerlas en práctica, ellos mismos están evaluando la gestión”, asegura Martineau.

Lisbeth Calzadilla