Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

COPEI, Primero Justicia y VDP realizaron foro sobre el Cambio Constitucional


Caracas, 16 de marzo de 2007 .- Los partidos COPEI, Primero Justicia y Venezuela de Primera realizaron en el Ateneo de Caracas el foro “Alternativas para el Cambio Constitucional”, donde se discutieron aspectos fundamentales de reforma constitucional.

Luís Ignacio Planas, Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que la reforma constitucional planteada por el gobierno puede servir para restringir los derechos y las libertades de los venezolanos. “El gobierno puede utilizar la reforma de nuestra constitución para acabar con los derechos de la gente e imponer un modelo totalitario.”

Hizo un llamado al gobierno para que incorpore a todos los sectores de la sociedad en este debate tan importante como es el de la reforma constitucional, “No queremos una reforma constitucional clandestina, no es con una comisión del gobierno y las instituciones que controla el Presidente como debe reformarse una constitución que va a afectar a todos los venezolanos”.

Igualmente rechazó la pretensión del primer mandatario sobre la reelección indefinida en su cargo “porque creemos en el principio de la alternaza que es un principio que ha acompañado la tradición democrática de Venezuela”.

Por su parte, Julios Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, agregó que este tipo de actividad persigue que se abra una discusión sobre la reforma constitucional “porque eso no puede ser llevado por un grupo de venezolanos que van a decidir la vida de todo el mundo”.

Coincidió con Planas en que hay temas muy concretos sobre los cuales quieren respuestas. En primer lugar mencionó el tema de la reelección indefinida, “somos partidario de que no haya la reelección indefinida porque eso significa derrumbar cualquier posibilidad de cambio en Venezuela”.

Luego mencionó el tema de tener una descentralización mucho mayor de la que existe actualmente, un sistema de justicia real, y los distintos aspectos que se van a discutir y decidir en la constitución puedan ser aprobados por parte.

En otro orden de ideas, Roberto Smith, Presidente de Venezuela de Primera, recalcó que para debatir sobre la iniciativa que se ha lanzado de una reforma constitucional durante este año, “pensamos que el pueblo venezolano -en su inmensa mayoría- no está pidiendo ni reforma, ni cambio a la constitución, lo que está pidiendo es gerencia, organización, orden en el gobierno y que se establezcan las prioridades fundamentales en cuanto a la lucha contra la delincuencia, a la generación de prosperidad y de empleo para la gente”.

Agregó que con este foro están haciendo un llamado a que se haga una reflexión real sobre cual es la necesidad que tiene Venezuela hoy en día. Asimismo señaló que la gente no quiere discusiones teóricas, sino soluciones reales a sus problemas.

Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, abordó el tema del consenso como mecanismo único de la reforma constitucional; mientras que José Manuel Hernández, miembro del Comité Político de Primero Justicia, habló sobre los medios para los cambios constitucionales.

Los dirigentes de las tres organizaciones políticas comunicaron que continuarán haciendo actividades en torno al tema de la reforma constitucional y otros temas, para que los venezolanos puedan discutir, conversar y analizar sobre las situaciones que los afectan.