Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

INFORMACIÓN AL CIUDADANO // CONSEJOS COMUNALES


El Consejo Comunal esta integrado por:

Un Órgano Ejecutivo
La Unidad de Gestión Financiera
La Unidad de Contraloría Social


1- Para su conformación se debe organizar una Comisión Promotora Provisional, la cual en un lapso de treinta (30) días, debe organizar la Asamblea de Ciudadanos para la elección de la Comisión Promotora (definitiva) y la Comisión Electoral, con la participación del 10% de la población. La Comisión Promotora (definitiva) deberá:

o Convocar a Asamblea Constituyente en un lapso no mayor de noventa (90) días, de su constitución para la Elección
o Legitimación de los miembros del Consejo Comunal, con la asistencia al menos del 20% de miembros de la comunidad.
o Realizar Censo Demográfico y Socio Económico.
o Recabar información Historia de la Comunidad
o Elaborar un croquis del área geográfica de la comunidad

¡Todos estos requisitos son indispensables para su registro!

2- Se deben postular candidatos para ser miembros del Consejo Comunal como voceros y voceras, para los distintos Comités: Salud, Educación, Tierra Urbana o Rural, Economía Popular, Cultura, Seguridad Integral, Medios de Comunicación, Recreación y Deporte, Alimentación, Mesas Técnicas de Agua, Energía y Gas, Protección e Igualdad Social. (esta es obligatoria y deberá estar integrada por seis (6) miembros como mínimo, sus integrantes deben ser mayores de quince (15) años. Para Unidad de Gestión Financiera y Unidad de Contraloría Social deben ser mayores de dieciocho (18) años y todos deben ser habitantes de la comunidad, los mayores de edad deben estar inscritos en el Registro Electoral Permanente y no ocupar cargos de elección popular.

3- Una vez electos, nombrados y juramentados los miembros del Consejo Comunal se debe constituir una asociación civil que tendrá como nombre Consejo Comunal de (Comunidad donde se haga), integrado por el Órgano Ejecutivo, Unidad de Gestión Financiera y Unidad de Contraloría Social y se deben elaborar Estatutos para su funcionamiento. La Unidad de Gestión Financiera funciona bajo la figura de Banco Comunal (cooperativa)

4- Cumplidos todos estos pasos dirigirse a la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, a Funda Común y a la Oficina de Control del Consejo Local de Planificación Pública para ser inscrito, con los siguientes Requisitos:

o Original y copia de todas las Asambleas efectuadas
o Original y copia del Acta de Escrutinio
o Presentar Libro de Actas de Reuniones y Asambleas
o Presentar un Ejemplar de sus Estatutos
o Presentar copia de la cédula de todos los integrantes

En caso de relegitimación presentar Actas de Elección Relegitimación por Asamblea.

Para Cualquier Información, contáctanos por el teléfono (0212) 2390605 o escríbenos por el Correo Electrónico primerolosvecinos@yahoo.es