Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Ocariz: "90% de los homicidios ocurren en los barrios"


Caracas, 20 de mayo de 2007 .- Carlos Ocariz, Secretario General de Primero Justicia, dijo que la inseguridad afecta a todos los venezolanos, por lo que acusa al Ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, de evadir las cifras oficiales de homicidios y las cifras obtenidas por Primero Justicia a través de un trabajo de investigación realizado en el Municipio Sucre desde el año 2000.

Ocariz afirmó que el país se encuentra sometido a la violencia y que los principales afectados son “las personas que viven en nuestros barrios, zonas populares, y comunitarias”; argumentando a partir de estadísticas que “de 10 venezolanos asesinados, más de nueve son pertenecientes a zonas populares”; esto representa un 90 por ciento de los casos de los asesinatos.

El secretario General del Partido invitó a Pedro Carreño a “bajarse de su carro lujoso repleto de guardaespaldas y meterse a los barrios, ha hablar con las personas que viven ahí y preguntarles sobre cómo viven ellos y sobre la inseguridad en la que habitan”.

Destacó que los porcentajes de delincuencia subieron en el Municipio Sucre, según él “el Municipio más violento de Latinoamérica”, pues la proyección de la cantidad de homicidios de los primeros 4 meses del año indican que este año habrá más muertes violentas que los años anteriores. “En los últimos 8 años, van 3.871 homicicios en el municipio Sucre y hasta el momento, el año 2006 ha sido el más violento de todos, pues hubo 592 homicidios en Sucre; pareciera que este año habrá más, pues hasta el 30 de abril de este año hubo 210 homicidios en este municipio y al hacer la proyección, es fácil presumir que este año habrá por encima de 650 asesinatos”.

Carlos Ocariz finalizó diciendo que Primero Justicia buscará promover soluciones de este problema en todos los ámbitos que le sea posible. “nos reuniremos con los consejos comunales, con los vecinos, con los funcionarios policiales para crear políticas comunitarias para mejorar la seguridad. También seguiremos desde el consejo municipal planteando los problemas, para dar parte de los problemas de seguridad al sordo estado gobierno municipal de Sucre”.

El dirigente afirmó que Primero Justicia llevará un informe de Derechos Humanos al parlamento europeo acerca de la situación de violencia del país, especialmente en el municipio Sucre, el más peligroso de América latina.