Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

EL UNIVERSAL // Incineradores de El Llanito incumplen normas ambientales


Incineradores de El Llanito incumplen normas ambientales

Reiteradamente, los vecinos han señalado que el incinerador y los desechos les afectan su salud
Alerta informe del MARN que desechos del hospital son dejados al aire libre

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.

EL UNIVERSAL

Los incineradores patológicos del hospital Domingo Luciani de El Llanito "no disponen de dispositivos de control de emisiones (electrofiltros, depuradores húmedos, entre otros) que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental", según revela un informe elaborado por la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Este informe, de fecha 31 de julio de este año, fue solicitado ante el despacho del Ambiente, por Flavia Martineau, concejal de Primero Justicia en la Cámara Municipal de Sucre, a raíz de las denuncias de los vecinos de Colinas de La California, Macaracuay, El Llanito y barrio Las Brisas de Petare, debido a la cantidad de casos de personas que se registran (cinco semanales) con enfermedades respiratorias y erupciones en la piel que se han presentado en estos sectores por los gases que emanan de esos incineradores.

Las conclusiones del informe, luego que los técnicos del Ministerio del Ambiente realizaran una inspección en el lugar, admiten también que "las emisiones del incinerador pueden estar desmejorando la calidad del aire en sus alrededores y por ende afectar la salud de los habitantes que viven en el área de influencia".

Además, menciona que en el recorrido realizado se detectó que los desechos patológicos son almacenados "al aire libre, en recipientes con capacidad aproximadamente de 100 kilos de desechos, no adecuados, lo cual indica que no tienen facilidad necesaria para recibir y almacenar temporalmente, de manera que en el lugar se producen fuertes olores desagradables".

El documento recomienda "dotar los incineradores con un sistema de control de emisiones o cambiar la ubicación de los mismos. Además de que se deben ejecutar lo más pronto posible los proyectos de mejora de almacenamiento temporal de los desechos patológicos".

Este documento también fue enviado a las autoridades del hospital en la misma fecha para que tomaran las acciones necesarias. Sin embargo, este problema se mantiene en las mismas condiciones, según denuncian los miembros del consejo comunal de Macaracuay y vecinos de sectores afectados: Aura Ferrer, María Yánez, Virginia Castro y Teófilo Moros.

Vecinos acuden a la fiscalía

Los vecinos enviaron una carta a la Fiscalía General de la República en la que solicitan "una medida judicial precautelativa contra el incinerador ubicado en el hospital de El Llanito, por la emisión de residuos tóxicos con un fuerte potencial de contaminación ambiental". También piden la intervención de este organismo para paralizar la operación del incinerador y su reubicación inmediata. Alertan que este problema atenta contra la salud de más de 30 mil familias que viven en los sectores aledaños al centro hospitalario. También tienen pautado hacer una serie de protestas a las puertas del hospital para exigir una solución.