Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

DIARIO LA VOZ // Autoridades ignoran denuncias por contaminación de crematorios


“El alcalde tiene que dar una respuesta a las comunidades de Sucre”...

Autoridades ignoran denuncias por contaminación de crematorios

Desde el mes de mayo, el Director del hospital "Dr. Domingo Luciani", manifestó dar solución al problema que están causando los incineradores, pero hasta la fecha los vecinos del sector no han recibido respuestas efectivas

En el nosocomio caraqueño ubicado en la urbanización El LIanito, estado Miranda, posee un incinerador, el cual, está desmejorando la calidad del aire en sus alrededores y por ende afecta la salud de los habitantes que viven en el área.

Es un problema grave, ya que, los hornos no están adecuados, y algunos elementos que hacen que el tema de la contaminación no sea tan severo se encuentran ausentes, como por ejemplo, filtros que ayudarían a que los gases expulsados no sean tan tóxicos.

“El humo es denso, negro y constante”

La concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, Flavia Martineau, manifestó que existe un informe emanado del Ministerio del Ambiente a solicitud de su persona, donde determinan de forma muy expresa y acompañado de fotografías, que la instalación del crematorio es sumamente dañina para la población. Así como también indicó que la cremación de desechos tóxicos no sólo se realiza en su horario, sino también en la madrugada. “El humo es denso, negro y constante; son llamaradas rojas altísimas, parecen “lenguas de dragón”. Son dos chimeneas que producen ese humo contaminante”, denunció.

Martineau señaló que una de las recomendaciones que dio el ente gubernamental fue que “cese la crema de desechos tóxicos patológicos, incluso se cambie de lugar el crematorio porque afecta de forma notoria la salud de todos los seres vivos”. Por su parte, el director del Domingo Luciani, Alexis Parra Soler, está al tanto de la situación, pues ha recibido la visita de varios vecinos quienes le han solicitado en su propio despacho que se aboque a esta problema, así como también comunicaciones escritas por parte de la edil petareña pero no han recibido respuesta.

“En una oportunidad tuve un cruce de palabras con él y me dijo que no había recibido nada, pero yo tengo los oficios sellados de su despacho donde se verifica que fueron recibidos” indicó la edil.

Violación al Protocolo de Estocolmo

La concejal Flavia Martineau, igualmente indicó, que todo el problema ocasionado por la cremación de desechos tóxicos y humanos viola el Protocolo de Estocolmo -leyes ambientales- pues según los expertos la cremación no está recomendada por cuanto esas partículas nunca se disuelven completamente, causando daños severos, incluso hasta cáncer.

“El Convenio de Estocolmo persigue la limitación de la contaminación por contaminantes orgánicos persistentes (COP). Asimismo fija valores límite específicos para la incineración de los vertidos urbanos, de los residuos peligrosos y de los residuos médicos.”

Denunció que la Guardia Nacional realiza la quema de droga, en esos incineradores, los cuales, no tienen los debidos filtros causando un daño grave a la comunidad. Al igual que otros centros asistenciales provenientes de: Ambulatorios de La Trinidad y de Los Cortijos, de las Clínicas Populares y de los Ambulatorios de Barrio Adentro.

Hace llamado a...

La edil Flavia Martineau hizo un llamado a Alexis Parra Soler, pues como director del nosocomio caraqueño, tiene que atender urgentemente el grave problema, ya que, “así como atiende a las personas para sus problemas de salud, el crematorio también le está causando un problema de salubridad.” expresó.

Henry Ardila, el Director de Salud del Municipio Sucre y Concejal de Ecología y Ambiente, Freddy Vega, también están al tanto del problema que están causando los incineradores del Hospital “Dr. Domingo Luciani”, pero también han hecho caso omiso al caso; por tal motivo le solicitan a estos entes gubernamentales se aboquen conflicto para dar una solución inmediata a todo el Municipio Sucre.

“Creemos que el alcalde tiene que dar la cara y una respuesta a este problema, porque este hospital a pesar de ser de competencia nacional, está en la jurisdicción del municipio Sucre, pues sus vecinos son los que se están perjudicando”, manifestó la edil Martineau.

Nahomy Velásquez