Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

DIARIO LA VOZ // Contaminación del "Domingo Luciani" enfrenta a concejala y alcalde Rangel


Vecinos de Petare afectados anuncian movilizaciones
Contaminación del "Domingo Luciani" enfrenta a concejala y alcalde Rangel

La edil de Primero Justicia hizo un llamado a las autoridades de Sucre para que escuchen las quejas de la propia comunidad y se aboquen a solventar el problema originado en el hospital en lugar de caer en una disputa política

Luego de las denuncias emitidas en este diario por la concejal de Primero Justicia, Flavia Martíneau, sobre un foco de contaminación en el municipio Sucre, causado por el mal uso y funcionamiento de los incineradores de desperdicios del Hospital Domingo Luciani, las cuales -además- están respaldas por las versiones de los propios afectados, en total unos 30 mil habitantes del ayuntamiento, ubicados en el barrio Las Brisas de Petare, urbanización El Llanito, La California Sur, Macaracuay y Colinas de La California, quienes denunciaron a La Voz, afecciones en su salud por la quema diurna y nocturna de desechos tóxicos, humanos y hasta sustancias estupefacientes, la primera autoridad del ayuntamiento, José Vicente Rangel Ávalos, desestimó la problemática, argumentando que "PJ no tiene en la mano suficientes elementos para afirmar que con el incinerador de desechos hospitalarios se esté perjudicando a los habitantes de está importante zona".

Todo está "normalito"

Según el burgomaestre, en el incinerador del nosocomio petareño "de acuerdo al reporte de la empresa Cyga -responsable de su funcionamiento- sólo se practica la destrucción de desechos hospitalarios, más no cremaciones (quema de cadáveres). En el caso, de los desechos patológicos no pueden ser considerados peligrosos porque no se trata de sustancias que puedan causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana", sostuvo a través de una nota de prensa enviada a esta redacción.

Agregó que el pasado 29 de mayo de este año se realizó una inspección ocular en el lugar, donde participó una comisión integrada por representantes del Ministerio del Ambiente, la División de Manejos Peligrosos de los Bomberos Metropolitanos, la Fiscalía 6ta ambiental del Ministerio Público, el Instituto de Saneamiento Ambiental (Imapsas) de la Alcaldía de Sucre y representantes de la empresa Cyga. En la misma se concluyó que Cyga, "debía hacer algunos correctivos de acuerdo a fallas encontradas y se solicitó la instalación de filtros reductores de gases contaminantes del ambiente, reemplazo de las termocúpulas de rango de 800 C, restitución del recubrimiento cerámico del termopozo, instalación de un sistema de gas natural y la construcción de una nueva cava refrigeradora con capacidad superior a los 180 metros cúbicos, cambios que realizaron", afirmó en el escrito.

En relación a la nube negra que se posa sobre la municipalidad y que Aura Ferrer y Carmen Bejar -ambas vecinas de Macaracuay- denuncian como agente contaminante, por el contrario el Alcalde sotiene que "los administradores califican este humo de normal y afirman que el mismo consiste en un grupo de partículas, volátiles, y cenizas que están sujetas a control y verificación".

José Vicente "miente"

Ante tales declaraciones, Flavia Martíneau, sostuvo que el alcalde le miente al pueblo. Según la edil sucrense, el Ministerio del Ambiente en la citada inspección realizada en mayo, concluyó que las emisiones del incinerador sí están desmejorando la calidad del aire en sus alrededores, y por ende afectan la salud de los habitantes del área de influencia.

Según señala el mismo informe en una de sus páginas, los desechos patológicos que son cremados en ese lugar "son almacenados al aire libre en recipientes con capacidad aproximada de 100 kg. de desechos no adecuados, lo cual indica que no tienen las facilidades necesarias para recibir y almacenar temporalmente estos desechos; de manera que en el lugar se producen fuertes olores desagradables".

La dirigente argumentó que el Rangel Avalos pretende politizar el caso, en lugar de dar respuestas a las personas afectadas. "Señor alcalde, entienda de una vez por todas que ésta no es una conspiración de ninguna organización política, sino es un reclamo de una enorme cantidad de vecinos que a diario sufren enfermedades respiratorias causadas por estos humos contaminantes".

La militante de PJ consignó en este medio el escrito levantado por los inspectores del Ministerio del Ambiente, en el cual está claramente especificado las anomalías encontradas en el incinerador del Llanito.

Sin solución

La concejal Flavia Martíneau aseguró que a pesar de las sugerencias planteadas en la inspección del Ministerio del Ambiente aún nada se ha hecho. "El alcalde dice que ya se tomaron medidas para disminuir la contaminación ambiental, pero es falso, la situación continúa igual. Desde hace algunas semanas, estas chimeneas continúan encendidas durante parte del día y de la noche, causando molestias a los vecinos de las zonas aledañas".

Iriana Alvarez